Inundaciones implacables

Con la llegada de la temporada de inundaciones de primavera, millones de estadounidenses que viven cerca de ríos en el Medio Oeste y las Grandes Llanuras estarán observando con cautela el tiempo

Imagen del 23 de marzo de 2020, tomada por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8

En algunas partes de Dakota del Sur, sin embargo, la temporada de inundaciones del año pasado nunca terminó realmente.

Si bien los pronosticadores federales no esperan que las inundaciones en 2020 sean tan severas o prolongadas como durante las inundaciones récord de 2019, sí predicen inundaciones mayores a moderadas en 23 estados, especialmente Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

Con muchas partes de estos estados saliendo de sus años más húmedos, los suelos ya están saturados. En Dakota del Sur en 2019, muchas áreas recibieron aproximadamente el doble de la cantidad promedio de precipitación. La lluvia y las nevadas han sido tan implacables que al menos un río ha estado estancado en la etapa de inundación durante más de un año.

El 23 de marzo de 2020, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó una imagen que muestra altos niveles de agua en el río James, un afluente del río Missouri en el este de Dakota del Sur. A modo de comparación, la segunda imagen del Landsat muestra la misma área durante una primavera más típica en marzo de 2015. En esta vista de color falso (bandas 6-5-4), el hielo aparece azul claro. El agua abierta es azul oscuro.

En los medidores de flujo en Columbia y Stratford, los niveles de agua han estado en o por encima de la etapa de inundación desde abril de 2019, según datos del Servicio Geológico de EE. UU. (Que se muestra arriba). También se han producido inundaciones prolongadas en otras cuatro estaciones en el río James, según el Centro de Pronóstico del Río Missouri Basin.

"Los niveles del río nunca cayeron en invierno porque el suelo estaba completamente saturado cuando se congeló el otoño pasado", explicó Amy Parkin, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Aberdeen, Dakota del Sur. "A medida que la nieve y el hielo del río se derritieron en las últimas semanas, el agua no tenía a dónde ir".

El terreno inusualmente plano en el área también ha contribuido a la duración de la inundación. La elevación a lo largo del río James solo cae 100 pies (30 metros) desde la frontera de Dakota del Norte hasta la frontera de Nebraska, señaló Parkin. “Las riberas de los ríos son bastante bajas y el agua no fluye rápidamente. Cuando hay un fuerte viento del sur, en realidad hemos visto el río fluir hacia el norte ”.

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA juega un papel en la mejora de las predicciones y respuestas a los desastres y los peligros naturales. Si bien la NASA es una organización de investigación y no una primera respuesta oficial a desastres naturales como NOAA, USGS o FEMA, tiene satélites especializados, aviones e investigadores que pueden proporcionar observaciones únicas para evaluar los impactos de las inundaciones. Haga clic aquí para obtener más información sobre algunas de las herramientas y conjuntos de datos únicos que proporciona la NASA para ayudar con la respuesta a las inundaciones.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos del nivel del agua del Sistema Nacional de Información del Agua Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory





Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Abr 2020 por Francisco Martín León