Inundaciones históricas y devastadoras azotan Porto Alegre, Brasil
Fuertes tormentas con fuertes vientos y lluvias torrenciales comenzaron a azotar Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, el 27 de abril de 2024. En algunas zonas, cayeron más de 300 milímetros de lluvia en menos de una semana, desbordando el río bancos y provocando inundaciones generalizadas y destructivas
El sensor OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 capturó una imagen (arriba) del centro de Porto Alegre inundado el 8 de mayo de 2024. El agua inundó el distrito histórico, provocó el cierre del aeropuerto internacional, arrasó con los principales estadios y dejó varias carreteras intransitables.
Inundaciones históricas
El sensor MODIS de los satélites Terra y Aqua de la NASA adquirió estas imágenes (abajo) el 20 de abril y el 6 de mayo, antes y durante la inundación. El agua superó las orillas de los ríos Jacuí, Cai y Sinos, inundando partes de Porto Alegre, la capital del estado. El agua de la inundación también se derramó sobre otras ciudades, pueblos y tierras de cultivo río arriba. Se ve la escorrentía, teñida de marrón con sedimentos en suspensión , que desemboca en la laguna de Patos, al sur de Porto Alegre.
Las inundaciones causaron estragos en todo el estado de Rio Grande do Sul. Más de 160.000 personas han sido desplazadas y decenas de personas han muerto, según la agencia de defensa civil de Rio Grande do Sul.
El estado es un importante productor y exportador de soja, arroz, trigo y carne. Los agricultores ya están informando de daños importantes en varias zonas, y los analistas esperan que los daños a los silos y otras instalaciones de almacenamiento, las redes de transporte y los puertos interrumpan las exportaciones de cereales.
Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), el debilitamiento de El Niño contribuyó a las lluvias extremas de la región al ayudar a dirigir frentes fríos hacia Rio Grande do Sul y concentrar la inestabilidad atmosférica en el estado. El agua inusualmente cálida en el Océano Atlántico Sur aumentó los niveles de humedad, provocando una colisión entre el aire cálido y húmedo del Amazonas y el aire más frío del sur del estado que reforzó las tormentas, dijo INMET .
Las precipitaciones extremas se ajustan a un patrón más amplio de cambio que los científicos del clima esperan ver en esta región debido a las crecientes concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Se prevé que esta parte de América del Sur experimente aumentos significativos en las precipitaciones totales anuales y en las precipitaciones máximas anuales de cinco días para 2050 , según el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Las proyecciones se basan en simulaciones del conjunto multimodelo CMIP-6 ( Proyecto de intercomparación de modelos acoplados ), un proyecto que incorpora resultados de modelado del GISS ModelE, un modelo de circulación general desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
El área del programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se ha activado para apoyar a los socios que responden al evento. El equipo está utilizando datos satelitales para mapear deslizamientos de tierra e identificar regiones sin electricidad. A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal cartográfico de acceso abierto. Entre ellos se encuentra el producto MODIS Near Real-Time Global Flood de la NASA, que mostró grandes inundaciones en la ciudad y sus alrededores el 6 de mayo de 2024 (arriba).
Imágenes de NASA Earth Observatory tomadas por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y datos GIBS/Worldview y Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.