Inundaciones históricas en Nebraska: suma de ingredientes

A raíz de una intensa borrasca invernal, las inundaciones históricas han estallado en todo el centro de los Estados Unidos. A mediados de marzo, varios arroyos y ríos habían alcanzado niveles sin precedentes en Nebraska, Iowa, Dakota del Sur y Wisconsin

Nebraska ha sido particularmente afectada. El 16 de marzo de 2019, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó una imagen de color falso que subraya el alcance de la inundación en los ríos Platte, Missouri y Elkhorn. A modo de comparación, la segunda imagen muestra la misma área en marzo de 2018.

Comparación de una zona donde se han producido inundaciones: antes y después de ellas

Varias comunidades al oeste de Omaha (entre los ríos Elkhorn y Platte) se inundaron o se convirtieron temporalmente en islas cuando las aguas de la inundación invadieron ambos lados. Un tercio de la Base de la Fuerza Aérea Offutt fue inundada y 30 edificios fueron dañados, según informes de prensa. Las crecientes aguas de las inundaciones obligaron a las personas en docenas de comunidades a evacuar.

Suma de ingredientes para darse estas inundaciones

Una rara confluencia de circunstancias produjo la inundación. El frío extremo a principios de invierno preparó el escenario al conservar una cantidad significativa de nieve; también creó una capa gruesa de hielo en las vías fluviales e hizo que el suelo fuera menos permeable de lo habitual.

Detalle de una zona inundada en Nebraska: antes y después de las inundaciones

Cuando una borrasca intensa provocó lluvias y un aire inusualmente cálido en la región en marzo de 2019, se derritió rápidamente gran parte de la nieve y el hielo, produciendo una enorme escorrentía en un corto período. A medida que el hielo del río se rompía, grandes trozos agravaron el problema al estrellarse contra las represas, rastrillar los diques y otras infraestructuras, y amontonarse para atascar las vías fluviales aún más.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Mar 2019 por Francisco Martín León