Intoxicaciones por monóxido de carbono después de una emergencia

El paso del huracán Laura el 27 y 28 de agosto de 2020, por ciertas zonas de los EEUU ha dejado varias muertes indirectas por CO al caer el fluido eléctrico y el mal uso de generadores eléctricos caseros

Imagen para ilustración de un generador eléctrico que funciona por gasolina y potencialmente generador de monóxido de carbono

La caída del suministro eléctrico en zonas de Texas y Luisiana al paso del huracán Laura ha puesto en actualidad las muertes por inhalación de CO generado por motores de gasolina caseros mal ubicados y con nefasta ventilación.

Puntos importantes

Los generadores, parrillas, estufas (cocinas) de campamento y otros aparatos que funcionan con gasolina, gas propano, gas natural o carbón nunca se deben usar dentro de la casa, el sótano, el garaje, o una casa rodante para acampar, y ni siquiera afuera cerca de una ventana abierta.
Todas las casas deben tener por lo menos un detector de monóxido de carbono que funcione. Las baterías del detector deben revisarse por lo menos dos veces al año, al mismo tiempo que se revisan las baterías del detector de humo.

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede causar enfermedad y muerte repentinas si se inhala.

Cuando se producen cortes de electricidad durante emergencias, como huracanes o tormentas invernales, el uso de fuentes alternativas de combustibles o electricidad para calentar o enfriar la casa o cocinar puede producir una acumulación de monóxido de carbono en casas, garajes o casas rodantes para acampar, e intoxicar a las personas y a los animales que estén adentro.

Cada año, al menos 400 personas mueren en los Estados Unidos por intoxicación accidental con monóxido de carbono no relacionada con incendios.

El monóxido de carbono se encuentra en gases de combustión, como los que se producen al usar motores pequeños a gasolina, cocinas, generadores, linternas y estufas de gas, o al quemar carbón vegetal y madera. El monóxido de carbono de esas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el CO.

Cómo reconocer la intoxicación por CO

La exposición al monóxido de carbono puede provocar la pérdida del conocimiento y la muerte. Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de tener algún síntoma.

Consejos importantes para prevenir la intoxicación por CO

Nunca use estufas ni hornos a gas para calentar una casa.
Nunca deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o parcialmente cerrado como, por ejemplo, un garaje.
Nunca use un generador, una máquina de lavar a presión ni un motor a gasolina dentro de su casa, sótano o garaje, ni a menos de 20 pies de las ventanas, puertas o salidas de aire.
Cuando utilice un generador, use un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o pilas de reserva.
Nunca haga funcionar un generador, una máquina de lavar a presión ni ningún motor a gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada aun si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que un profesional haya instalado el equipo y colocado el conducto de ventilación. Mantenga las salidas de aire y los conductos libres de desechos, especialmente si hay vientos fuertes. Los desechos que son levantados por el aire pueden obstruir las líneas de ventilación.
Nunca use una parrilla a carbón o de tipo hibachi, una linterna o una estufa portátil (de las que se usan para acampar) dentro de una casa, tienda de campaña o casa rodante.
Si hace demasiado calor o demasiado frío, busque refugio con amigos o en un albergue comunitario.
Si sospecha que ocurrió una intoxicación con monóxido de carbono, llame al 911 o al centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222, o consulte a un profesional de atención médica inmediatamente.

Otros recursos sobre el monóxido de carbono
Para obtener materiales educativos, volantes, anuncios de servicio público, directrices clínicas y otros recursos, consulte Intoxicaciones por monóxido de carbono después de un desastre.

CDC https://www.cdc.gov/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Sep 2020 por Francisco Martín León