Intensas lluvias golpean el Cuerno de África afectado por la sequía
Las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias mataron a decenas y afectaron a 300.000 personas en Etiopía y Somalia en marzo de 2023
Las inundaciones perjudiciales se produjeron después de que la región experimentara casi tres años de sequía extrema.
En los primeros 25 días de marzo, partes de Etiopía recibieron de 5 a 10 centímetros más de lluvia de lo habitual para el período, según un informe de Crop Monitor. Crop Monitor es parte de la Iniciativa de Monitoreo Agrícola Global del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEOGLAM por sus siglas en inglés), que utiliza datos satelitales y modelos para producir informes de alerta temprana sobre escasez de alimentos.
De una sequía severa a intensas lluvias
Las precipitaciones superiores a la media marcaron el inicio temprano de las lluvias largas (o gu), que se producen en marzo, abril y mayo en África oriental. Las lluvias prolongadas suelen aportar hasta el 60 por ciento de la precipitación anual total en el Cuerno de África y juegan un papel importante en la productividad agrícola.
“Normalmente, las lluvias largas comienzan en Kenia y se desplazan hacia el norte hasta Etiopía y Somalia”, dijo Caroline Wainwright , científica climática de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido. “Pero este año, las lluvias comenzaron al mismo tiempo y las últimas dos semanas de marzo fueron increíblemente húmedas en los tres países”.
Lluvias de moderadas a intensas en las tierras altas de Etiopía desbordaron las orillas de los ríos Shabelle y Juba. Casas, escuelas e instalaciones de salud fueron destruidas a lo largo de las orillas de los dos ríos, en el sur de Somalia y el este de Etiopía, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UN OCHA).
Las inundaciones a lo largo del río Shabelle en la región somalí de Etiopía se pueden ver en una de las imágenes de arriba, adquirida por el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA. La imagen es de falso color lo que hace que el agua (azul oscuro) se destaque de su entorno. La vegetación es verde y el suelo desnudo es marrón. La imagen del 11 de marzo de 2023 muestra la misma área antes de las lluvias.
En la fotografía a continuación, tomada por un astronauta en la Estación Espacial Internacional, EEI (ISS por sus siglas en inglés) el 1 de abril de 2023, se puede ver el agua de la inundación rica en sedimentos sobre las orillas del Shabelle, cerca de la frontera entre Etiopía y Somalia.
El Cuerno de África ha visto casi tres años de algunas de las peores condiciones de sequía de la historia, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana y Hambruna (FEWS NET). Etiopía y Somalia han tenido cinco temporadas de lluvia fallidas desde finales de 2020, que han desplazado a 1,4 millones de somalíes y matado a 3,8 millones de cabezas de ganado. Durante este tiempo, las cuencas de los ríos Shabelle-Juba registraron sus precipitaciones totales más bajas desde 1981 .
“Esta inundación no solo deshace tres años de sequía”, dijo Wainwright. Su investigación reciente sobre los impulsores y los impactos de la variabilidad de las precipitaciones en África oriental descubrió que desde mediados de la década de 1980 hasta 2010, las lluvias prolongadas se han vuelto más secas. De hecho, el análisis del equipo de investigación de las proyecciones climáticas encontró que las lluvias cortas podrían generar más lluvia que las lluvias largas para 2030-2040.
Las lluvias recientes han inundado más de 1000 hectáreas de tierras de cultivo, lo que representa un desafío para las economías agrícolas de Etiopía y Somalia. La agricultura emplea al 67 y al 80 por ciento de las personas en estos países, respectivamente, y gran parte de las tierras agrícolas de la región son de secano. Aunque las lluvias pueden brindar algo de alivio, las lluvias intensas que siguen a una sequía extensa pueden arrastrar los cultivos y la capa superior del suelo. La mayoría de las fincas en el área también carecen de infraestructura para almacenar agua para uso futuro.
Incluso con las lluvias intensas e inesperadamente tempranas de marzo, los modelos climáticos proyectan que las lluvias prolongadas de este año serán más secas de lo normal y es probable que continúen las condiciones de sequía.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. La fotografía del astronauta ISS069-E-422 se adquirió el 1 de abril de 2023 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 400 milímetros y es proporcionada por ISS Crew Earth Observations Facility y Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 69. Texto de Emily Cassidy.
NASA Earth Observatory