Las intensas lluvias y el deshielo generan graves inundaciones en zonas de Suiza: imágenes increíbles

Según informa MeteoSwiss, estás precipitaciones intensas y los deshielos han afectado a zonas de los Alpes, sobre todo en el centro y el este de Suiza, con graves inundaciones y deslizamientos de tierra

Imagen de satélite del día 21 de junio de 2024 a las 06 UTC resaltando la zona de los Alpes donde se registraron fuertes precipitaciones y deshielo con los vientos del sur. Eumetrain

Según informa MeteoSwiss, la situación de vientos muy fuertes del sur en altura ha provocado fuertes lluvias en los Alpes durante las últimas 36 horas.

Inundaciones por fuertes precipitaciones y deshielo

Las tormentas afectaron principalmente a la vertiente sur, así como a la cresta principal de los Alpes. En el Valais, por tanto, los fondos de los valles laterales de la margen izquierda del Ródano estaban más expuestos. En la región de Zermatt cayeron entre 50 y 100 litros/m2 de lluvia. La estación Stafel incluso registró 102,5 l/m2 entre el jueves a las 12:00 y el viernes por la noche. También se midió 76 l/m2 en Arolla, 61 en Zinal, 50 en la región del Gran San Bernardo y en el fondo del valle de Saas.

Estimación de precipitaciones de las últimas 48 horas con la herramienta CombiPrecip que combina datos de radar con los de pluviómetros automáticos de estaciones terrestres. Fuente: MeteoSwiss


Hacia el norte, las cantidades fueron claramente inferiores, con 25 l/m2 en Collons y Vercorin y entre 10 y 15 l/m2 en el valle del Ródano, entre Sion y Sierre.

También se han registrado importantes deslizamientos de tierras en valles y laderas de montañas por las abundantes precipitaciones y deshielos. Se han cortado varias carreteras y vías férreas en diversas zonas del país.

Provisionalmente, tres personas se encuentran desaparecidas.

Nieve acumulada a gran altitud y deshielo

Estas fuertes lluvias tormentosas, combinadas con el derretimiento de grandes cantidades de nieve aún presentes en la altitud, provocaron el aumento de todos los afluentes de la margen izquierda del Ródano. La mayoría de estos afluentes han desbordado localmente sus cauces, en particular el Vispa, el Navizence y el Borgne.

El Ródano también se inundó. Superó los 700 m3 en la región de Sion y más de 1.000 m3 en Porte du Scex (1.047 m3 para ser precisos). El pico de inundación se alcanzó anoche y actualmente se observa un lento descenso. Se espera que se confirme en las próximas horas a pesar de que todavía se esperan lluvias ocasionales y tormentosas para esta tarde. De hecho, estas lluvias serán en ocasiones intensas pero de corta duración y el límite de nevadas descenderá significativamente en torno a los 2.500 metros.

Nivel del Ródano en Porte du Scex en los últimos 7 días. Fuente: FOEN

El domingo, 23 de junio de 2024, por la mañana todavía se esperan lluvias ligeras en los Alpes. El tiempo debería estabilizarse desde el mediodía hasta al menos el martes por la mañana.


Por tanto, los caudales del Ródano y sus afluentes deberían seguir debilitándose. Durante la jornada del martes se desarrollará sobre Suiza una situación de pantano barométrico con un fuerte aumento de la temperatura. Durante el día se formarán tormentas sobre el terreno. Gracias a los vientos bastante débiles, estas tormentas suelen ser estacionarias o poco móviles. Por lo tanto, podrían producir grandes cantidades de lluvia muy localmente, especialmente en el Jura y los Prealpes, estando el Valais menos expuesto a estas tormentas locales, según MeteoSwiss.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Jun 2024 por Francisco Martín León