Intensa borrasca Helios en el Mediterráneo Central ¿Medicane a la vista?
Una borrasca, llamada Helios bautizada por los SMN del Mediterráneo, está afectado a zonas próximas a Sicilia y sur de la península italiana generando tiempo adverso en la zona. ¿Estamos frente a un medicane?. Si fuera así estaríamos frente al primer medicane de 2023
Hay que recordar que un medicane (mediterranean hurricane) es un ciclón mediterráneo que presenta una estructura que tiene ciertas características parecidas a sus "hermanos mayores": los huracanes del Atlántico.
Actualmente la borrasca Helios, nombrada por los Servicios Meteorológicos Nacionales del Mediterráneo, está afectando a Sicilia, Malta y sur de la península itálica con avisos meteorológicos de precipitaciones intensas, viento y mala mar.
Desarrollo de la borrasca Helios
Helios se ha desarrollado como una borrasca mediterránea intensa y profunda. La baja en superficie se formó en el norte de África e interaccionó con una DANA retrógrada intensa situada más al norte de la baja en superficie.
La ubicación de DANA-baja en superficie fue la adecuada para la interacción y formación de la borrasca Helios en proceso de ciclogénesis con seclusión cálida. El centro de la baja en superficie tenderá a colocarse debajo de la DANA en altura.
El desarrollo de la borrasca Helios es típica de un desarrollo baroclino parecido a las borrascas atlántica.
Diagramas de fase y evolución
Los diagramas de fase, que sirven para clasificar y diagnosticar a los ciclones y borrascas, muestran el desarrollo de una borrasca con proceso de ciclogénesis profunda con seclusión cálida en la cuenca mediterránea, pasando desde un ciclón de núcleo frío, profundo y asimétrico a otro cálido, poco profundo y simétrico de corta duración, según los diagramas de fase del modelo HRES ECMWF:
La incursión de la baja Helios en los diagramas de fase a zonas de núcleo cálido y simétrico han hecho que algunos han declarado al sistema como un medicane. De hecho, al colocarse la DANA en la vertical de la baja, es posible que el centro de rotación de la baja en niveles bajos desarrolle más convección y tormentas alrededor de un aparente "ojo", como se ve en las últimas imágenes de satélite.
La borrasca Helios lleva frentes bien definidos y cercanos a su centro, se encuentra sobrevolada por vientos intensos en altura, y se sitúa cerca de la costa africana. Todo ello, y algunos factores más, podrían impedir que el seno de bajas presiones de Helios se puede desarrollar como medicane.
En resumen, Helios presenta la evolución típica de una borrasca de rápida profundización con frentes cercanos a su centro de bajas presiones. Hay elementos sinópticos, geográficos y temporales que se oponen a que el seno de bajas presiones de Helios pueda desarrollar un medicane separado de los sistemas frontales y del chorro en altura. Como mucho, podría ser un sistema híbrido. De cualquier forma, Helios es una poderosa borrasca mediterránea que lleva asociado fenómenos adversos y severos afectando especialmente a Sicilia.