Los científicos revelan que el inicio temprano de El Niño significa inviernos más cálidos en ciertas zonas de la Tierra

El Niño es un patrón climático que se caracteriza por el calentamiento del Océano Pacífico oriental tropical causado por el debilitamiento de los vientos alisios ecuatoriales que soplan desde la costa occidental de América del Sur hasta Filipinas e Indonesia. Este patrón afecta a los inviernos de ciertas zonas de la Tierra

Representación del fenómeno de El Niño 2023/24 en el Pacífico ecuatorial. En junio de 2023, sus patrones ya eran evidentes. Crédito: Universidad de Kyushu/Masahiro Shiozaki


Los científicos han usado datos históricos de Japón y han demostrado que los años de El Niño tienden a dar lugar a inviernos más cálidos. Este caso se ejemplificó recientemente con la cálida temporada invernal de 2023-2024 en Japón.

Sin embargo, también se han dado casos de inviernos fríos en Japón durante años de El Niño, como el registrado en 2014-2015. Sin embargo, no estaba claro por qué ocurría esto.

El Niño y la calidez de los inviernos en ciertas zonas terrestres

En un artículo publicado en el Journal of Climate, investigadores del Instituto de Investigación de Mecánica Aplicada de la Universidad de Kyushu descubrieron que la aparición temprana de El Niño alrededor de junio conduce a climas invernales cálidos en el este de Asia, mientras que la aparición tardía de El Niño se asocia con inviernos más fríos. El equipo espera que sus resultados puedan ayudar a modelar mejor los patrones climáticos invernales en el este de Asia durante los años de El Niño y conducir a predicciones climáticas a largo plazo más precisas.

¿Qué es El Niño?

El Niño es un patrón climático que se caracteriza por el calentamiento del Océano Pacífico oriental tropical causado por el debilitamiento de los vientos alisios ecuatoriales que soplan desde la costa occidental de América del Sur hasta Filipinas e Indonesia. En años normales, estos vientos alisios empujarían las aguas más cálidas del océano hacia el oeste, lo que provocaría que las aguas más frías ascendieran por el este. Estas aguas occidentales más cálidas impulsan la convección atmosférica, generando nubes y lluvia.

"Cada El Niño es individualmente único y no hay dos El Niño exactamente iguales", explica el investigador postdoctoral Masahiro Shiozaki, autor del estudio.

"Naturalmente, estas diferencias dan lugar a una variedad de patrones climáticos globales anormales. Para predecir mejor el tiempo y el clima regionales durante El Niño, es importante saber cómo y dónde cambia la atmósfera".

Resultados del estudio

Shiozaki destacó un caso ocurrido en Japón durante el invierno de 2023-2024. Este fue un año de El Niño, y en Japón eso suele significar un invierno más cálido. Y, de hecho, el invierno de 2023-2024 fue extraordinariamente cálido. Sin embargo, no siempre fue así. En el año de El Niño de 2014-2015, el invierno de Japón fue más frío que el promedio.

"Los inviernos japoneses también están influenciados por el Ártico, así como por la fuerte variabilidad natural inherente a la atmósfera. Debido a estos diversos efectos, ha sido un desafío identificar cómo El Niño determina los inviernos cálidos o fríos en el este de Asia", continúa Shiozaki.

"Para abordar esta cuestión, simulamos los patrones climáticos de los últimos 61 años de 100 maneras diferentes, añadiendo perturbaciones a los patrones climáticos. En esta simulación, se produjeron 1.700 fenómenos de El Niño y calculamos cómo cambió la atmósfera en cada uno de ellos. Este método nos permitió reducir cualquier ruido atmosférico en los datos, lo que nos dio una visión más clara del impacto directo de El Niño".

El análisis del equipo concluyó que no fue solo El Niño, sino también un calentamiento anómalo del océano Índico tropical lo que provocó inviernos más cálidos en el este de Asia.

La aparición temprana de El Niño alrededor de junio calentó efectivamente el océano Índico desde el verano hasta el invierno. Este calentamiento oceánico suprimió la convección atmosférica sobre el Pacífico occidental tropical, lo que resultó en menos lluvias y calentamiento atmosférico.

"La reducción resultante del calentamiento atmosférico excitó ondas atmosféricas que se propagaron hacia el oeste del Pacífico Norte, formando una circulación anticiclónica anómala al sureste de Japón", explica Shiozaki.

"Los vientos anómalos del sudeste de este patrón de circulación debilitaron el monzón invernal del noroeste del continente, lo que dio lugar al clima invernal cálido en el este de Asia. Por otra parte, los inviernos fríos japoneses están asociados con un inicio tardío de El Niño y sin un calentamiento significativo del océano Índico".

El equipo espera que sus nuevos hallazgos sean utilizados por investigadores y meteorólogos para predecir mejor los patrones climáticos con meses de antelación, especialmente durante las fases activas de El Niño.

"La influencia del calentamiento global es evidente en la reciente tendencia a que los inviernos sean más cálidos en todo el mundo. Los efectos del aumento de la temperatura del agua son especialmente evidentes en el océano Índico", concluye el profesor Hiroki Tokinaga, que dirigió el equipo de investigación.

"Se necesitan más investigaciones para determinar cómo el calentamiento global y otros fenómenos climáticos tropicales cambiarán los futuros inviernos en el este de Asia".

Referencia

Masahiro Shiozaki et al, What Determines the East Asian Winter Temperature during El Niño? — Role of the Early-Onset El Niño and Tropical Indian Ocean Warming, Journal of Climate (2024). DOI: 10.1175/JCLI-D-23-0627.1

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Jul 2024 por Francisco Martín León