Los "ingredientes" básicos que sustentan la formación y el desarrollo de ciclones tropicales. Parte II y final

La formación y mantenimiento de ciclones tropicales requieren la existencia de unos ingredientes básicos que se den en ciertas zonas del mundo y en ciertos momentos del año

Imagen del huracán Ian a fecha de 27 de septiembre de 2022 afectando a Cuba y camino de Florida. NASA


Por su extensión, este artículo ha sido dividido en dos partes. La Parte I ya se han analizado los dos fundamentales. Veamos la Parte II.

Recordar que estamos siguiendo a la NOAA-NWS, a los módulos de enseñanza COMET y,especialmente, a la experta Dra. Kim Wood (@DrKimWood), que los ha resumido muy eficientemente estos ingredientes para la formación y mantenimiento de ciclones tropicales.

Ya se vieron dos en la anterior entrada: la temperatura superficial del agua del mar, TSM-SST, y la cizalladura/cortante del viento. Veamos algunos más:

Presencia de humedad atmosférica

Si el aire tropical cercano a la superficie obtiene humedad del cálido océano que se encuentra debajo, ¿por qué otras partes de la troposfera también necesitan estar húmedas? Bueno, si se desarrolla una nube cumulonimbus y el aire a su alrededor está seco, ese aire seco se mezclará con la nube (un proceso llamado arrastre). Cuando el aire seco se mezcla con una nube, las gotas de agua que la componen se evaporan. La evaporación requiere energía, en este caso del aire donde se produce la evaporación, lo que reducirá la temperatura de ese aire. El aire que ahora está más frío que su entorno se hundirá, y el aire que se hunde es malo para un CT (Ciclón Tropical).

Esta es la razón por la que el aire húmedo cerca de la superficie y hasta los niveles medios de la troposfera tiende a ayudar a un CT.

El mapa de la humedad relativa ERA5 promediada sobre la capa de 850-500 hPa para agosto-septiembre de 1991-2020. Fuente: Dra. Kim Wood

Inestabilidad atmosférica: potencial de generar ascensos en la troposfera

La " estabilidad estática " se refiere a la capacidad de las parcelas de aire de continuar ascendiendo si se las empuja hacia arriba (o continuar hundiéndose si se las empuja hacia abajo). Dado que la presión atmosférica disminuye con la altitud, una masa de aire ascendente se expandirá debido a esa disminución. Esta expansión da como resultado que la parcela de aire se enfríe a lo que se llama tasa de caída adiabática seca. Pero si la masa de aire alcanza el 100% de humedad relativa (en otras palabras, se satura), se producirá condensación a medida que sigue subiendo y enfriándose. ¡Esa condensación libera calor latente! Por tanto, la caída de temperatura debida al aumento se verá compensada por la energía añadida por la condensación.

Si la caída de temperatura del aire es más lenta que la caída de temperatura del aire circundante, terminará siendo más cálido a medida que suba y, por lo tanto, seguirá subiendo. Pero una atmósfera estable resistirá este resultado. ¿Por qué? Porque cuando las condiciones son estables, una parcela de aire ascendente no termina más caliente que su entorno y, por lo tanto, no puede continuar ascendiendo.

Distancia del ecuador

Vivimos en un planeta en rotación y esta rotación induce algo llamado efecto Coriolis. El aire se desvía de su trayectoria inicial en función de su latitud, y cuanto mayor es la latitud, mayor es la desviación. Como resultado, el efecto Coriolis es más débil cerca del ecuador.

El "giro" de fondo proporcionado por el efecto Coriolis ayuda a que las perturbaciones tropicales desarrollen la circulación cerrada del viento necesaria para convertirse en un CT.
Climatología de los ciclones tropicales, intensidad y trayectoria, desde 1851, donde se observa como la línea del ecuador "repele" a los ciclones tropicales allí donde la fuerza de Coriolis en nula o extremadamente baja. OMM-WMO

Presencia de una perturbación "semilla"

Los CT no se forman espontáneamente. Primero debe existir algún tipo de característica meteorológica impulsada por tormentas, como una onda del este africana o un sistema convectivo de mesoescala para generar una semilla o germen inicial de un CT.

Modelo conceptual y ciclo de vida de las ondas africanas del este, desde que se forman frente a las costas africanas, y son potencialmente generadoras de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte. Imagen del NHC TAFB / Enciclopedia Británica

La existencia de tal característica en latitudes bajas no garantiza que se desarrolle un CT, pero los centros de alerta como el NHC monitorearán las perturbaciones que tienen el potencial de sufrir una ciclogénesis tropical, el término utilizado para el proceso de conversión de una perturbación en un CT.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 May 2024 por Francisco Martín León