Informe de la temperatura superficial del mar Mediterráneo

El verano y otoño de 2022 se han caracterizado por temperaturas muy elevadas en el Mediterráneo, especialmente en la cuenca occidental, según datos del CEAM

Anomalía mensual de la TSM para noviembre de 2022

La zona del Mediterráneo ha sido definida como un punto caliente del cambio climático. Desde el punto de vista climático, el Mar Mediterráneo y sus interacciones con la atmósfera juegan un papel fundamental en sus condiciones ambientales. Por lo tanto, es crucial estudiar el comportamiento del Mar Mediterráneo en el pasado y monitorear su situación actual para entender los posibles escenarios futuros en la región.

Este boletín es una iniciativa del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para revisar y actualizar periódicamente la climatología y la tendencia de la temperatura superficial del mar (TSM) en la cuenca mediterránea como indicador del cambio climático. Este boletín se emitirá de manera estacional y está destinado a difundir el estado del arte sobre la TSM en el Mediterráneo pero también pretende servir como punto de información para medios de comunicación y grupos interesados en el cambio climático en el Mediterráneo.

Resumen

El verano y otoño de 2022 se han caracterizado por temperaturas muy elevadas en el Mediterráneo, especialmente en la cuenca occidental. Aunque la TSM inició su descenso estacional en otoño, se ha mantenido en valores superiores a la media que han sido más notables en septiembre y desde mediados de octubre hasta noviembre.

La TSM desestacionalizada muestra un pico en los últimos meses, aumentando la tendencia a largo plazo. El calentamiento acumulado durante el periodo de estudio (1982-2022) casi llegó a 1.6 ºC, promediado en toda la cuenca mediterránea.

Evolución temporal de la TSM media desestacionalizada
Series anuales de la TSM media del Mediterráneo

Tendencias globales y anomalías de la TSM desestacionalizada

El valor medio de la TSM mediterránea en otoño estuvo muy por encima de sus valores climáticos, especialmente en septiembre. Entre final de septiembre y principio de octubre, el descenso estacional hizo que los valores de TSM se aproximaran, aunque aún por encima, a los valores climáticos. Desde mediados de octubre, la TSM volvió a aumentar con valores notablemente superiores a los habituales, especialmente en noviembre en la cuenca occidental. El aumento acumulado a largo plazo de la TSM es de 1,6°C en el periodo enero de 1982-noviembre de 2022 para la TSM desestacionalizada.

La figura anterior muestra la serie anual de la TSM media diaria (línea negra para la media 1982-2022). Los valores de anomalía de la TSM en septiembre y noviembre fueron superiores a 1,5°C, mientras que el valor de octubre fue de 1,0°C. Para la TSM desestacionalizada los valores oscilaron entre 1,3°C en septiembre y 1,5°C en noviembre.

La figura siguiente muestra la evolución de la TSM media mediterránea en el periodo 1982 -2022. Se puede observar como los valores cálidos han ido ampliando progresivamente su rango temporal anual, especialmente la TSM más cálida en la época estival.

Mapa térmico anual de la TSM media diaria en el Mediterráneo (1982-2022)

La Fundación CEAM está patrocinada por la Generalitat Valenciana.

CEAM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Dic 2022 por Francisco Martín León