A la espera del informe climático final de la ONU el lunes 20 de marzo 2023
Cientos de científicos que conforman el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC por sus siglas en inglés) presentarán el llamado el Informe de Síntesis, donde se recoge un resumen de los anteriores informes del IPCC desde 2018
Esta será la sexta ronda de informes donde se tratar de nuevo de limitar el calentamiento y evitar un cambio climático potencialmente peligroso para la Tierra y que poco a poco se está desvaneciendo en conseguir los objetivos iniciales.
Posiblemente en este informe se resumirán, analizarán y actualizarán datos de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, que están calentando el planeta, y se estudiarán las consecuencias. Cada vez somos más vulnerables a medida que los GEI aumentan. Frente a ello no queda más que reducirlos y adaptarnos a los cambios del tiempo y clima venideros.
Hay evidencias del fracaso de la acción climática y el aumento de los riesgos adversos del tiempo y clima a nivel global: tiempo extremo, pérdida de biodiversidad, daños al medio ambiente humano y crisis de recursos naturales. Todos estos elementos empeorarán con el cambio climático antropogénico.
El IPCC proporciona un marco para que la comunidad científica organice y coordine sus esfuerzos. Cada ciclo de informes se combina con un esfuerzo científico internacional, donde se ejecutan experimentos estandarizados para probar la fiabilidad de los modelos climáticos actuales.
Los experimentos incluyen múltiples escenarios posibles sobre cómo podrían cambiar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el futuro, dependiendo de las elecciones realizadas hoy. El rango de resultados producidos por diferentes modelos a través de estos conjuntos de experimentos ayuda a determinar cuán confiados estamos en los impactos del cambio climático esperados en el futuro.
Un aspecto clave de los informes del IPCC es que son coproducidos entre científicos y gobiernos. El resumen de cada informe se negocia y aprueba línea por línea, con el consenso de todos los gobiernos miembros del IPCC. Este proceso garantiza que los informes se mantengan fieles a la evidencia científica subyacente, pero también extraen la información clave que necesitan los gobiernos.
Hacia el Sexto Informe de Evaluación e Informe de Síntesis se basará en los seis informes publicados en el ciclo actual.
Incluyen tres llamados "informes de grupos de trabajo" sobre:
- La ciencia física base del cambio climático
- Impactos, adaptación y vulnerabilidad
- Mitigación.
Además de estos tres informes especiales, los grupos de trabajo y abordaron temas específicos, en los que los gobiernos solicitaron evaluaciones rápidas para ayudar en la toma de decisiones. Ellos cubrieron:
- Calentamiento global de 1,5 ℃
- Cambio climático y la Tierra
- El océano y la criosfera en un clima cambiante
Los informes del IPCC de los últimos años demuestran cómo ha mejorado nuestra comprensión del cambio climático. El primer informe en 1990 declaró: "la detección inequívoca del efecto invernadero mejorado a partir de las observaciones no es probable durante más de una década". Avance rápido hasta 2021 y la evaluación equivalente ahora dice : "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra".
En algunos casos, el ritmo del cambio ha superado considerablemente las expectativas. En 1990, la Antártida Occidental era una región preocupante, pero no se esperaba que perdiera grandes cantidades de hielo en el próximo siglo. Pero para 2019, nuestras observaciones muestran que los glaciares en la Antártida Occidental retroceden rápidamente. Esto ha contribuido a un aumento acelerado del nivel global del mar.
También están surgiendo preocupaciones por la estabilidad de partes de la capa de hielo de la Antártida Oriental que alguna vez se pensó que estaban protegidas del calentamiento climático causado por el hombre.
La evidencia del cambio climático causado por el hombre ahora es inequívoca. Esto ha provocado pedidos de futuros informes del IPCC para evaluar de manera más eficiente áreas de la ciencia que cambian rápidamente y abarcar los grupos de trabajo. Esto reuniría evaluaciones de las causas, impactos y soluciones para aspectos clave del cambio climático en un solo informe, en lugar de separarlos siempre en informes de grupos de trabajo individuales.
El IPCC señaló que el cambio climático era un problema global importante. A pesar de este reconocimiento hace más de tres décadas, y los informes cada vez más preocupantes producidos por el IPCC en este momento, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han seguido aumentando año tras año.