Indemnización de $ 2 mil millones por el derrame en el Ártico ruso
El gobierno ruso quiere que la empresa Norilsk Nickel debiera pagar $ 2 mil millones en daños por un gran derrame de combustible en el Ártico
Los costes estimados en daños al subsuelo ártico y los recursos hídricos se han calculado en 147.8 mil millones de rublos ($ 2.05 mil millones). Las acciones de Norilsk Nickel que cotizan en Moscú cayeron casi un 5 por ciento el lunes 6 de julio de 2020 por la noche. El monto de la multa es igual a un tercio de su beneficio neto en 2019.
Controlada por el hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin, la compañía es el mayor productor mundial de níquel y paladio.
El productor de aluminio Rusal, que posee el 28 por ciento en Norilsk Nickel, dijo que encontró el tamaño de la multa "inesperado" y "sin precedentes", y agregó que esperaba que se convocara urgentemente una reunión de la junta para discutir el asunto.
Emergencia nacional por el derrame
Se anunció un estado de emergencia a nivel nacional después de que 21,000 toneladas de combustible diesel se derramaran de un depósito que se derrumbó en mayo de 2020 a las afueras de la ciudad ártica de Norilsk, contaminando enormes extensiones de río en la tundra remota con manchas rojas brillantes visibles desde el espacio.
Las autoridades rusas hicieron comparaciones con uno de los peores derrames de petróleo en la historia de los Estados Unidos: el derrame de petróleo Exxon Valdez de 1989 en Alaska que, señaló, le costó a Exxon Mobil más de $ 5 mil millones en daños punitivos.