El increíble y maratoniano huracán Dora llegará a ser tifón pasando por cuatro cuencas diferentes
Pocos huracanes recorren largas distancias como lo está haciendo Dora para cruzar diversas partes de una gran cuenca como es el Pacífico. En su paso Dora podría ser denominado como tifón al pasar al Pacífico Occidental
Dora se ha convertido en un huracán - tifón moratoniano tras recorrer una gran distancia entre varias cuencas.
El huracán Dora atrae la atención de los meteorólogos
El huracán Dora es un ciclón atípico del Pacífico. Su germen inicial fue una baja tropical que se formó y fue monitorizada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) al oeste del Caribe (primera cuenca) frente a las costas de América Central. La baja cruzó tierra y saltó al Pacífico Oriental (segunda cuenca). La baja tropical se organizó mejor en ella y el NHC la denominó como depresión tropical 5-E que, que se formó el 31 de julio a unos cientos de kilómetros de la costa del Pacífico de México. El sistema ciclónico se intensificó rápidamente hasta convertirse en el huracán Dora al día siguiente y, finalmente, alcanzó una intensidad de categoría 4, con un ojo tipo cabeza de alfiler. El huracán era relativamente pequeño.
En condiciones normales este tipo de huracanes suele debilitarse en la cuenca del Pacífico Oriental pero Dora se desplazó hacia las zonas marítimas al sur de las islas Hawái situadas ya en el Pacífico Central (tercera cuenca). Normalmente esta cuenca es más seca que la oriental, la cizalladura del viento suele aumentar y las descendencias predominan: un entorno desfavorable para el desarrollo ciclónico.
Pero el pequeño huracán Dora se desplazó sobre aguas oceánicas más cálidas, la cizalladura ambiental fue relativamente débil y Dora siguió sin inmutarse por el sur de las isla hawaianas, permaneciendo con categoría 4 y ojo anular indicativo de fuerte convección que rodea completamente su ojo tomando la apariencia de una rosquilla.
Una trayectoria muy rara y atípica: de huracán a tifón
El último pronóstico del Centro de Huracanes del Pacífico Central sugiere que Dora podría seguir hacia el oeste durante esta semana. Posiblemente su estructura pequeña y anular puede mantenerlo vivo mientras se desplazaba hacia el oeste.
Mientras esto ocurre la trayectoria de Dora podría cruzar la línea de cambio de fecha internacional y entraría en la cuenca del Pacífico Occidental (cuarta cuenca) donde la denominación de los ciclones tropicales intensos es de tifón.
Por lo tanto, el germen inicial de Dora se formó en las costas del Caribe occidental (mar del Atlántico Norte). Ya como huracán, Dora se movió por el Pacífico Oriental (al este de 140 º de longitud Oeste), se desplaza por el Pacífico Central (desde 140 º Oeste hasta la línea internacional de cambio de fecha) y pasará a la cuencas del Pacífico Occidental (al oeste de la línea internacional de cambio de fecha).
En todos estos estados, Dora se ha desplazado sobre aguas abiertas sin afectar directamente a tierra firme.
Hasta ahora, Dora ha recorrido más de 5.500 km, pero su recorrido maratoniano no ha terminado.
Estos hechos son bastante raros pero hay antecedentes
Según el portal Wunderground, hace cinco años, el huracán Héctor mantuvo su fuerza de huracán en las cuencas del Pacífico oriental y central, antes de cruzar la línea internacional de cambio de fecha como tormenta tropical.
Otro "huracán Dora" en agosto de 1999 logró lo mismo que Héctor, pero apenas cruzó la línea de fecha como huracán.
De huracán a tifón y vuelta a huracán: John
Sin embargo, el rey de los ciclones tropicales de larga duración en el Pacífico fue John en 1994. Durante 31 días, John viajó 13.179 km sobre las tres cuencas del Pacífico como huracán. Una vez que John cruzó la línea internacional de cambio de fecha, se conoció como tifón, como se llama a los huracanes en la cuenca del Pacífico Occidental. Después de eso, se estancó, e hizo un bucle cerrado mientras se debilitaba, luego se desplazó hacia el noreste sobre la línea de fecha para convertirse en el huracán John una vez más.
John parece haber sido el único caso en registros modernos fiables de un huracán en las cuencas del Pacífico Oriental y del Pacífico Central que también fue un tifón en la cuenca del Pacífico Occidental.
Mientras, la cuenca del Atlántico Norte está muy tranquila.