La increíble historia de Beryl: de onda tropical del este hasta huracán de categoría 5 e internarse por los EE.UU.

Después de formarse en el Atlántico central tropical, atravesar el Caribe y la península de Yucatán, el huracán Beryl tocó tierra en la costa del Golfo de Texas el 8 de julio de 2024. Ahora se interna por el este de los EE.UU. continentales

Imagen infrarroja del 9 de julio de 2024 04:40 UTC con la trayectoria pasada y prevista de Beryl al internarse por los EE.UU. continentales. Tiempo.com


Veamos algunos elementos destacados de Beryl, según informa NASA Earth Observatory.

Beryl: un huracán para la historia

Beryl se formó en el océano Atlántico el 28 de junio de 2024, a partir de onda tropical del este de origen africano, para de intensificarse explosivamente hasta convertirse en un huracán mayor de categoría 3. La intensificación rápida ocurre cuando la velocidad del viento aumenta al menos 56 km/h por hora en 24 horas. Entre la tarde del 29 de junio y la mañana del 30 de junio, los vientos de Beryl aumentaron 104,6 km/h para convertirse en un huracán de categoría 4extremadamente peligroso ”.

Este fortalecimiento explosivo fue impulsado, en parte, por las cálidas temperaturas oceánicas. En todo el hemisferio norte, las temperaturas oceánicas durante el período de enero a abril promediaron 1,18 ºC por encima de lo normal, según la NOAA. A pesar de la disminución de El Niño, las temperaturas en la superficie del mar y en las profundidades aún están por encima del promedio en muchos lugares, según Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Imagen del huracán Beryl del 2 de julio de 2024 desde la EEI-ISS. NASA

Después de tocar tierra en la isla de Carriacou, en el Caribe, el 1 de julio, Beryl siguió fortaleciéndose. El 2 de julio, la tormenta se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano observado en la cuenca atlántica según los registros de la NOAA. Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó la fotografía de arriba el 2 de julio, mientras Beryl atravesaba el mar Caribe.

Impacto en Texas y su paso a tierra firme de nuevo

El 8 de julio de 2024, el huracán Beryl de categoría 1 tuvo vientos sostenidos de hasta 129 kilómetros por hora al tocar tierra y trajo fuertes ráfagas y fuertes lluvias al área de Houston.

Beryl se degradó a tormenta tropical unas horas después de tocar tierra el 8 de julio, pero al mediodía, hora local, en el este de Texas, vientos peligrosos y lluvias torrenciales seguían azotando la región. Más de 2,6 millones de personas se quedaron sin electricidad en el estado, según PowerOutage.us.

Imagen de Beryl impactando sobre Texas el 8 de julio de 2024. NASA

Esta imagen de arriba muestra a Beryl a las 7:43 am, hora de verano central (12:43 hora universal) del 8 de julio, aproximadamente 3 horas después de tocar tierra cerca de Matagorda, Texas. A medida que avanzaba hacia el norte en dirección a Houston, Beryl dejó caer de 150 a 200 litros/m2 de lluvia acumulada sobre el área metropolitana. Las autoridades locales informaron sobre inundaciones en las carreteras, árboles caídos y cortes de energía.

youtube video id=6GX2KBgK0CQ

Beryl se ha degradado a depresión tropical con viento sostenidos de 55 km/h y se espera que se debilite aún más en tierra y se mueva rápidamente hacia el noreste. El NHC dejará de emitir avisos sobre el sistema para las próximas horas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Jul 2024 por Francisco Martín León