Los incendios asolan la Patagonia en zonas de Argentina
El verano austral (de diciembre a febrero) es la estación seca en Chile y Argentina, cuando los incendios forestales son más comunes y estos se están dando en la Patagonia desde hace muchos días de febrero de 2025.
![](https://services.meteored.com/img/article/incendios-patagonia-argentina-1739335692491_1024.png)
En febrero de 2025, varios incendios arrasaron las laderas orientales de la cordillera de los Andes en la Patagonia. Hasta el 11 de febrero de 2025, los incendios habían quemado alrededor de 30.000 hectáreas de bosque en el centro-sur de Argentina, obligando a cientos de personas a evacuar sus hogares, según informes de prensa.
Incendios en Patagonia
El humo del incendio del Valle del Magdalena, que arde en el Parque Nacional Lanín, fue visible en esta imagen, captada por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en el satélite Aqua de la NASA el 9 de febrero de 2025 (arriba). Una vista detallada del humo moviéndose a través del Valle del Magdalena se puede ver en la imagen de abajo, adquirida el mismo día por el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en Landsat 9.
El incendio del Valle del Magdalena se inició a fines de enero y, hasta el 10 de febrero, había calcinado más de 15.000 hectáreas del Parque Nacional Lanín. El parque forestal, ubicado en Argentina, comparte frontera con el Parque Nacional Villarrica en Chile. Ambos parques comparten los dos volcanes inactivos cubiertos de nieve que se muestran en la imagen: Lanín y Quetrupillán.
![](https://services.meteored.com/img/article/incendios-patagonia-argentina-1739335705048_1024.png)
El verano austral (de diciembre a febrero) es la estación seca en Chile y Argentina, cuando los incendios forestales son más comunes. Este año, los fuertes vientos y las temperaturas inusualmente altas alimentaron los incendios de la región, que comenzaron en diciembre de 2024.
A principios de febrero, un viento cálido y seco del oeste cruzó los Andes y atravesó el Parque Nacional Lanín a velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. A medida que el viento fluía por el lado de sotavento de los Andes, se comprimía, lo que aumentaba la temperatura del aire y reducía la humedad. Un fenómeno similar ocurre durante los vientos Chinook, que fluyen por el lado este de las Montañas Rocosas.
René Garreaud, científico atmosférico de la Universidad de Chile, señaló que los vientos del oeste que cruzaban los Andes eran más fuertes que el promedio desde principios de enero hasta principios de febrero.
En enero y principios de febrero de 2025, el centro y el norte de Argentina fueron especialmente calurosos. Las temperaturas máximas rondaron los 35-45 grados Celsius, lo que supone entre 3 y 5 °C por encima de lo normal, según el servicio meteorológico nacional de Argentina. El servicio meteorológico señaló que se esperaba que estas " temperaturas extremas " persistieran en algunas partes del país hasta el 12 de febrero.
Otros dos incendios ardieron al sur del incendio del Valle del Magdalena en Argentina el 11 de febrero. Para ese día, el incendio de Los Manzanos había quemado 10.000 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, según funcionarios, y el incendio de Confluencia había quemado más de 3.600 hectáreas cerca de la ciudad de El Bolsón.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Emily Cassidy.