Incendios forestales extremos en Europa, Sudamérica y Norteamérica en 2022
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha realizado un seguimiento de las emisiones de incendios forestales en todo el mundo a lo largo de 2022 y ha observado aumentos significativos en algunas regiones, aunque en términos generales estas emisiones siguen descendiendo a escala mundial
Las emisiones de los incendios forestales son una fuente importante de contaminantes atmosféricos, que pueden degradar la calidad del aire y plantear un riesgo para la salud humana.
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) calcula que a lo largo de 2022 (hasta el 10 de diciembre) se han producido unas 1.455 megatoneladas de emisiones de carbono como consecuencia de los incendios forestales y de vegetación en todo el mundo. Esto se enmarca en el descenso continuado de las emisiones totales a escala mundial vinculado al menor número de incendios en las sabanas tropicales. Sin embargo, los científicos del CAMS también observaron varias regiones del mundo, sobre todo partes de Europa y Sudamérica, que registraron emisiones considerablemente elevadas durante sus respectivas temporadas altas de incendios forestales.
El científico jefe del CAMS, Mark Parrington, señaló al respecto: «Nuestro seguimiento de los incendios forestales y de vegetación en general muestra que, a escala mundial, las emisiones siguen disminuyendo en relación con los cambios en el uso del suelo y el descenso del número de incendios en las sabanas tropicales. Sin embargo, también seguimos identificando y monitorizando un incremento significativo de las emisiones de los incendios en distintas partes del mundo, donde las condiciones más cálidas y secas están provocando un aumento de la inflamabilidad de la vegetación». En el siguiente artículo encontrará una descripción más detallada del seguimiento del CAMS sobre los incendios forestales y de vegetación durante el último año: CAMS: Monitoring extreme wildfire emissions in 2022.
Las emisiones totales de incendios forestales de la Unión Europea y el Reino Unido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 se estimaron como las más altas para este periodo desde el verano de 2007. La mayor duración e intensidad de las olas de calor estivales, unida a las condiciones generales de sequía del continente en 2022 son algunos de los factores que contribuyeron a esta situación.
En particular, el aumento de las emisiones de los incendios forestales en Europa fue especialmente preocupante en algunas regiones de Francia, España y Portugal, donde el total de emisiones durante el trimestre del pasado verano (1 de junio - 31 de agosto de 2022) fue el más elevado de los últimos 20 años y provocó una degradación de la calidad del aire local.
Norteamérica y Sudamérica fueron otras regiones que experimentaron un aumento significativo de las emisiones procedentes de los fuegos que afectaron a la vegetación. Entre enero y marzo, algunas regiones de Paraguay y Argentina sufrieron emisiones de los incendios récord para la época del año. En junio y julio se produjeron grandes y persistentes incendios forestales en Alaska y en los Territorios del Noroeste y Yukón de Canadá, que provocaron cierto desplazamiento de humo hacia el Círculo Polar Ártico.
Por otra parte, el estado de Amazonas en Brasil experimentó en julio-agosto la mayor emisión total procedente de incendios de los últimos 20 años.
El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, monitoriza los incendios forestales y sus emisiones a lo largo del año, aportando datos sobre este tema a través de su Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS). Este sistema se basa en las observaciones por satélite de los incendios activos y del poder radiativo del fuego (FRP) —una medida de la intensidad para estimar las emisiones de contaminantes presentes en el humo—, para estimar las emisiones de carbono y de una amplia gama de contaminantes atmosféricos que constituyen el humo, y proporciona un conjunto de datos de 20 años.
13 diciembre 2022
CAMS Copernicus