Los incendios forestales en Portugal producen emisiones récord, según los datos de Copernicus
Los incendios forestales en Portugal continental durante algunos días en septiembre de 2024 ya han liberado el nivel más alto de emisiones de carbono para un mes de septiembre en los 22 años que abarca el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) de Copernicus.
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) estima que los incendios forestales en Portugal ya han liberado el nivel más alto de emisiones de carbono para un mes de septiembre en los 22 años que abarca el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del CAMS, por un amplio margen. El CAMS está haciendo un seguimiento exhaustivo de las emisiones de estos incendios forestales y el desplazamiento de humo a larga distancia resultante, que se prevé que llegue a España y Francia durante el fin de semana.
Incendios forestales históricos en Portugal
Varios incendios forestales afectan al norte de Portugal desde el 14 de septiembre de 2024 y están provocando las emisiones totales estimadas más altas para un mes de septiembre —incluidas las de carbono y las de contaminantes nocivos como partículas PM10 y PM2,5— en los 22 años que abarca el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del CAMS.
Las emisiones totales de carbono estimadas, utilizadas como indicador de la intensidad de los incendios, son de 1,9 megatoneladas de carbono hasta el 18 de septiembre, frente al anterior total más alto en Portugal para un mes septiembre, que fue de aproximadamente 1 megatonelada de carbono en 2003.
Las previsiones de CAMS sobre la calidad del aire a escala mundial y regional en Europa muestran que los penachos de humo originados por estos incendios forestales se han ido desplazando hacia el Atlántico, pero se prevé que en los próximos días recirculen por el norte de la península ibérica, a través del golfo de Vizcaya y hacia el oeste de Francia. Es importante señalar que la lluvia prevista para el final de la semana puede ayudar a extinguir o reducir el número de incendios.
Se espera una degradación significativa de la calidad del aire sobre el norte de Portugal durante los próximos días como consecuencia de estos incendios, con concentraciones previstas de partículas finas PM2,5 en esta región que se mantendrán relativamente elevadas al menos hasta el 25 de septiembre. Las PM2,5 se refieren a materia particulada con un diámetro de 2,5 micras o menor, lo que significa que sus implicaciones potenciales para la salud pública son mayores, ya que pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y, potencialmente, entrar en el torrente sanguíneo. Además de las repercusiones en la calidad del aire, cabe esperar cielos brumosos en algunas regiones.
Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comentó: «Nuestros datos muestran un claro aumento de las emisiones de los incendios y de los efectos del humo en la composición atmosférica y la calidad del aire, lo que refleja la gran intensidad que provocaron rápidamente estos devastadores incendios en el norte de Portugal. Los datos de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, junto con los del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, ayudan a los países afectados a evaluar el impacto sobre el suelo y el aire en estas circunstancias tan difíciles».