Incendios forestales en Corea del Sur
En medio de un tiempo seco y fuertes vientos, miles de bomberos corrieron para apagar los incendios que arrasaron los bosques en la costa de Corea del Sur a principios de marzo de 2022
En los datos satelitales de la NASA, los primeros signos de los incendios comenzaron a aparecer el 3 y 4 de marzo de 2022, en las zonas costeras de Uljin y Samcheok.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó la imagen de color natural que se muestra arriba el 5 de marzo. En ese momento, los fuertes vientos del oeste enviaron columnas de humo hacia el sur de Japón. Para el 7 de marzo, el humo se había disipado un poco a medida que los vientos amainaban y el tiempo se volvía brumoso, pero los satélites seguían detectando actividad de incendios.
Las llamas han destruido más de 300 viviendas, obligado a evacuar a más de 7.000 personas y quemado casi 17.000 hectáreas, según informes de prensa. En ocasiones, las llamas se acercaron a una planta de energía nuclear e instalaciones de gas, aunque los bomberos lograron defenderse. Para combatir los incendios se han movilizado unas 18.000 personas y decenas de helicópteros.
La mayoría de los incendios forestales en Corea del Sur (58 por ciento) ocurren en la primavera, cuando los bosques tienden a estar más secos y la vegetación está lista para arder, según una investigación publicada en Applied Sciences .
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview.Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory