Los incendios forestales ocasionan el mayor deterioro de la Capa de Ozono sobre Sudamérica

Los incendios forestales en Sudamérica han emitido a la estratosfera el humo y las partículas que podrían producir el mayor deterioro de la Capa de Ozono sobre la zona como consecuencia de los citados incendios forestales los cuales están afectando la calidad del aire en las más importantes ciudades de la zona.

Una vasta nube de humos, proveniente de múltiples incendios forestales, cubre gran parte de Sudamérica a fecha de 10 de septiembre de 2024. NASA


Yo Erik Quiroga, Ambientalista Venezolano promotor de la creación del Día Mundial Capa de Ozono promovido por las Naciones Unidas el próximo 16 de septiembre, asumo la responsabilidad de la denuncia que a continuación expongo con las evidencias científicas que lo sustentan, para alertar sobre los incendios forestales en Brasil y Bolivia los cuales probablemente están ocasionando el mayor deterioro de la Capa de Ozono sobre Sudamérica.

Vastos incendios forestales de alto impacto

El llamado de alerta está sustentado en las evidencias científicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT- publicadas en la Revista científica Nature que concluye que los incendios forestales emiten humo hacia la estratosfera donde las partículas quedan a la deriva durante más de un año y que mientras permanecen suspendidas, desencadenan reacciones químicas que erosionan la capa de ozono.

Los incendios forestales en Brasil 8.000.000 de Ha y Bolivia 3.800.000 que totalizan 11.800.000 de hectáreas han emitido a la estratosfera el humo y las partículas que podrían producir el mayor deterioro de la Capa de Ozono sobre Sudamérica como consecuencia de los citados incendios forestales los cuales están afectando la calidad del aire en las más importantes ciudades de los citados países.

La investigación (Chlorine activation and enhanced ozone depletion induced by wildfire aerosol) liderada por Susan Solomon, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT- publicada en la Revista Nature el 08/03/ 2023, basada en los incendios forestales 2019-2020 en Australia que destruyeron más de 18 millones de hectáreas, 12 millones eran bosques en la peor temporada de incendios de su historia.

De acuerdo a Susan Solomon los incendios forestales emiten humo hacia la estratosfera donde las partículas quedan a la deriva durante más de un año y que mientras permanecen suspendidas, desencadenan reacciones químicas que erosionan la capa de ozono.

Al desencadenar esta reacción, los incendios contribuyeron probablemente a reducir entre un 3 y un 5% el ozono total en las latitudes medias del hemisferio sur, en las regiones que cubren Australia, Nueva Zelanda y partes de África y Sudamérica. A finales de 2020, las partículas de humo de los incendios forestales australianos ampliaron el agujero de ozono antártico en 2,5 millones de kilómetros cuadrados, el 10% de su superficie en comparación con el año anterior.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil hasta finales de agosto se registraron más de 50.000 focos de incendios que representan un aumento del 83% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 15.710 focos de incendio. El fenómeno de El Niño y la acción del hombre son las principales causas de una sequía histórica.

Brasil registró este año más de 154.000 incendios hasta el 2 de septiembre de 2024, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Lasa-UFRJ), la superficie de la Amazonía que ya ha sido consumida por el fuego en 2024 superaba los 5,5 millones de hectáreas y el Pantanal ya había perdido 2,5 millones de hectáreas.

En Brasil, los incendios forestales han afectado el Pantanal el humedal de agua dulce más grande del mundo, con una superficie de 340.500 Km2, el 80 por ciento se encuentra en Brasil, y el resto en Bolivia y Paraguay.

El gobierno de Bolivia declaró una emergencia nacional por los mayores incendios forestales que han afectado al país andino en lo que va del año, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer informó de 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales, para un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional.

16 de septiembre, Día Mundial de la Capa de Ozono

En lo referente al 16 de septiembre como Día Mundial de la Capa de Ozono, lo propuse el 15 de octubre de 1.993 a la Cancillería Venezolana por ser la fecha aniversario de la firma del “Protocolo de Montreal” (16/09/87), como homenaje al más útil e importante Acuerdo Ambiental Internacional en la historia de las Naciones Unidas. La Cancillería lo llevó a la Asamblea General de Naciones Unidas, finalmente fue aprobado el 19 de diciembre de 1.994, celebrándose por vez primera en el mundo el 16 de septiembre de 1.995.

El Protocolo de Montreal es el único tratado de las Naciones Unidas que ha sido ratificado por unanimidad por todos sus Estados Miembros y el agujero de la Capa de Ozono se está reduciendo y se espera que se recupere por completo en las próximas décadas.

El deterioro de la Capa de Ozono causado por los incendios forestales está fuera del Protocolo de Montreal, pero puede afectar los Plazos de recuperación de la Capa de Ozono logrados por el exitoso convenio internacional.

Erik Quiroga
Promotor de la creación del Día Mundial de la Capa de Ozono, promovido por las Naciones Unidas el 16 de septiembre (Resolución 49/114 del 23/01/95)

Whatsapp 584167084874 LinkedIn Erik Quiroga

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2024 por Francisco Martín León