Los incendios arrasan zonas de Los Ángeles a inicios de enero de 2025

Hasta el 8 de enero de 2025, se habían producido varios incendios forestales importantes, alimentados por un paisaje seco y vientos que soplaban con rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

Una imagen satelital muestra humo saliendo de un área al norte de Los Ángeles hacia el Océano Pacífico.




Los incendios en Los Ángeles han destruido miles de estructuras y han obligado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación en varias partes del condado.

RAM: Según la últimas cifras provisionales hay 5 fallecidos, más de 100.000 evacuados y miles de edificios destruidos.

Uno de los incendios provocados por el viento se inició durante la mañana del 7 de enero, cerca del barrio de Pacific Palisades. La imagen de abajo, adquirida por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, muestra el incendio de Palisades a las 10:45 am, hora del Pacífico, el 7 de enero, poco después de que se iniciara.

El humo seguía saliendo del incendio de Palisades hacia el océano Pacífico esa tarde, cuando el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) del satélite Aqua de la NASA captó la imagen de arriba. Para la tarde del 8 de enero, se había desplazado hacia el oeste por la Pacific Coast Highway en dirección a Malibú, quemando más de 44 kilómetros cuadrados, según Cal Fire.

Imagen satelital de Pacific Palisades, en la costa sur de California. Se puede ver el humo que sale de un incendio hacia el océano Pacífico.

Más al interior, el incendio de Eaton se desató la noche del 7 de enero en Altadena, al norte del centro de Los Ángeles. El incendio se extendió rápidamente a más de 40,5 kilómetros cuadrados, quemando partes de Pasadena y Altadena. Otro gran incendio, Hurst, se desató en San Fernando la noche del 7 de enero.

Origen de los incendios

Según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, los fuertes vientos de Santa Ana y la falta de lluvia crearon condiciones climáticas “ críticas ” para los incendios en el sur de California. Los vientos de Santa Ana suelen producirse entre octubre y enero, cuando se acumula un gradiente de presión entre la Gran Cuenca, al este, y el frío océano Pacífico, al oeste. El patrón meteorológico envía vientos secos y racheados que bajan por las laderas de las cadenas montañosas del interior, a través de estrechos cañones de montaña y hacia la costa.

Aunque las condiciones de viento son típicas en esta época del año, la falta de lluvia contribuyó al peligroso tiempo de incendios. Desde octubre, el sur de California ha recibido una lluvia insignificante y, según el científico del clima Daniel Swain, la región ha experimentado el comienzo más seco del invierno registrado. El aeropuerto de Los Ángeles, por ejemplo, registró sólo 0,08 centímetros de lluvia desde el 1 de octubre (el comienzo del año hidrológico en el estado), lo que lo convierte en el comienzo más seco del año hidrológico de la zona según un registro que lleva el Servicio Meteorológico Nacional desde 1944.

Imágenes aéreas tomadas con un dron revelan, según @Breaking911, la devastación en Pacific Palisades, una zona otrora rica al noroeste de Santa Mónica con una población de más de 23.000 habitantes. Algunos residentes estiman que hasta el 75% del vecindario ha quedado reducido a escombros.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de San Diego, NWS, los vientos de Santa Ana volverán a fortalecerse el jueves y durarán hasta el viernes en las zonas del interior. Un poco más débiles que el miércoles en las zonas al norte del condado de San Diego. Un poco más fuertes que el miércoles en el condado de San Diego. ¡Se esperan condiciones meteorológicas críticas para los incendios!se espera que las condiciones peligrosas del incendio persistan hasta el 9 de enero.

Imágenes nocturnas de la zona de Los Ángeles iluminadas por las luces y afectadas por los incendios para la noche del 7 (sin incendios) y la del 8 de enero (con incendios), según datos de los satélites Suomi NPP y Terra (puntos "calientes" asociados a los incendios en naranja). NASA

Imágenes de NASA Earth Observatory de Wanmei Liang, con datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview y datos modificados de Copernicus Sentinel (2025) procesados por la Agencia Espacial Europea. Texto de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ene 2025 por Francisco Martín León