Los penachos de los humos de los incendios de Palisades y Eaton en Los Ángeles se extienden hacia el Pacífico
Las imágenes de satélite ponen de manifiesto la extensión y los daños causados en varias zonas de Los Ángeles, así como la expansión de los humos hacia las zonas marítimas del Pacífico.
En enero de 2025, los incendios destructivos, alimentados por un paisaje seco y los poderosos vientos de Santa Ana, ardieron en el área de Los Ángeles.
El humo de los incendios de Palisades y Eaton, que estallaron el 7 de enero de 2025, fue visible en imágenes satelitales durante varios días después de que se iniciaron. Fueron los incendios más grandes de varios que ardieron en el área mientras los fuertes vientos arrasaban la región.
Los vientos de Santa Ana
Los vientos de Santa Ana se producen cuando el aire de una región de alta presión sobre la región seca y desértica del suroeste de los EE. UU. fluye hacia el oeste hacia una zona de baja presión ubicada frente a la costa de California.
Esto crea vientos secos que fluyen de este a oeste a través de los pasos de montaña en el sur de California. Estos vientos son más comunes durante los meses más fríos del año, que ocurren de septiembre a mayo.
Los vientos de Santa Ana generalmente se sienten cálidos (o incluso calientes) porque a medida que el aire frío del desierto se mueve por la ladera de la montaña, se comprime, lo que hace que la temperatura del aire aumente. Estos fuertes vientos pueden causar daños importantes a la propiedad. También aumentan el riesgo de incendios forestales debido a la sequedad de los vientos y la velocidad a la que pueden propagar una llama por el paisaje.
Los incendios desde satélite
El sensor MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen (arriba) aproximadamente a las 10 a. m., hora local, del 10 de enero. En ese momento, una advertencia de bandera roja seguía vigente en la zona, lo que significa que las condiciones eran favorables para el inicio y la propagación del fuego.
En el centro de la imagen, se pueden ver varias columnas de humo que se extendían hacia el sur sobre el océano desde el incendio de Palisades, que ardió en el barrio de Pacific Palisades y en dirección oeste hasta Malibú. El incendio se había extendido a 20.400 acres/83 km2 y, en ese momento, estaba contenido en un 8 por ciento, según Cal Fire. Al este, se elevaba el humo del incendio de Eaton en Altadena y sus alrededores. Este incendio había quemado 13.700 acres/ 55 km2 y estaba contenido en un 3 por ciento en el momento de la imagen.
Al día siguiente, el instrumento MODIS del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen alrededor de las 14:00 hora local. Las órbitas de los satélites Terra y Aqua están sincronizadas de tal manera que los instrumentos MODIS observan la superficie de la Tierra cada mañana y cada tarde, respectivamente.
Si bien ambos incendios permanecieron activos en la tarde del 11 de enero, en la imagen solo se pueden distinguir fácilmente las columnas de humo del incendio de Palisades. El incendio de Palisades había crecido hasta 22.700 acres / 92 km2 y estaba contenido en un 11 por ciento, mientras que el incendio de Eaton se expandió levemente hasta 14.117 acres / 57 km2 y estaba contenido en un 15 por ciento, informó Cal Fire.
El alivio de las fuertes ráfagas de viento del 11 de enero ayudó a los bomberos a avanzar en la contención de ambos incendios. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que los fuertes vientos y el tiempo propicio para los incendios volvieran en los días siguientes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, de la zona de San Diego y Los Ángeles, los vientos de Santa Ana continuarán hasta el miércoles, 15 de enero, con vientos más fuertes durante las mañanas (especialmente el martes). Continuará habiendo una humedad muy baja (10-15 %) sin un aumento significativo en la noche. Las condiciones mejorarán el jueves, 16, con vientos del oeste desarrollándose alrededor del mediodía.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Lindsey Doermann.