El incendio más intenso en marzo en la Comunidad Valenciana
Las zonas del incendio, limítrofes entre Castellón y Teruel, se vieron afectadas por los fuegos forestales de una intensidad inusual para la fecha tan temprana, según datos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS).
Ampliamente considerado como el primer gran incendio forestal del año en España , el jueves 23 de marzo se declaró un gran incendio cerca de Villanueva de Viver, Castellón, en la región oriental de la Comunidad Valencia, lo que obligó a evacuar a cientos de personas.
En el momento de redactar este informe (31 de marzo) el fuego está controlado tras arder unas 4.700 hectáreas en las provincias de Castellón (Comunidad Valenciana) y la vecina Teruel (Aragón) según el último recuento oficial, en medio de temores de fuertes vientos, condiciones secas y cálidas que podrían reavivar las llamas.
CAMS Global Fire Asimilation System (GFAS) muestra las emisiones de incendios forestales más altas para toda la región de la Comunidad Valenciana, con diferencia, desde al menos el comienzo del conjunto de datos en 2003.
Los datos de potencia radiativa del fuego del GFAS también muestran valores extremadamente altos (barras rojas) respecto a la media del mes (barras grises), especialmente el 23 de marzo, cuando se inició el incendio en Villanueva de Viver.
El fuego fue capturado por el satélite Copernicus Sentinel 2 el 26 de marzo, mientras el fuego aún ardía.
En general, para España, marzo de 2023 registró emisiones de carbono de incendios forestales relativamente altas, siendo el segundo mes de marzo más alto en el conjunto de datos GFAS, después de 2012 y 2009, que estuvieron marcados respectivamente por una intensa actividad de incendios en Asturias y Galicia. El gráfico de potencia radiativa de incendios muestra algunos días muy excepcionales para marzo de 2023 (barras rojas) en comparación con el promedio a fin de mes.
Los datos hidrológicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de los últimos dos meses muestran una temporada de invierno muy seca en enero y febrero de 2023 en comparación con el promedio de 1991-2020 para la Península Ibérica y una gran área del sur de Europa. Las temperaturas en los últimos días han sido inusualmente cálidas para la mayor parte de Europa Occidental y especialmente en la península ibérica, alcanzando los 30ºC ya el 10 de marzo.
Como resultado, el peligro de incendio del Global ECMWF Fire Forecast (GEFF) fue "muy alto" o "extremo" en muchas áreas del este de España durante la semana del incendio forestal de Valencia.
Incendios en Asturias
La región de Asturias, en el norte de España, estaba luchando contra unos 95 incendios forestales el 30 de marzo, según las autoridades locales, lo que obligó a las primeras evacuaciones. El riesgo de incendios forestales se considera “extremo” en muchas zonas de la región, con temperaturas superiores a los 20ºC y vientos fuertes. La unidad militar española de emergencia está ayudando a contener algunos de los incendios. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideran que muchos de los incendios en Asturias son intencionados según la agencia EFE.
Los datos de GFAS muestran altas emisiones de carbono de incendios forestales para toda la región, las segundas más altas registradas, solo detrás del año 2012, que también estuvo marcado por temperaturas cálidas tempranas en marzo.
Los siguientes datos de potencia radiativa del fuego muestran un valor excepcionalmente alto el 29 de marzo de 2023. Según expertos locales citados por La Voz de Asturias, la temporada típica de incendios forestales en Asturias se extiende desde la segunda quincena de febrero hasta abril, pero la región está teniendo un nivel inusualmente alto en el número de incendios para la época del año.
Las condiciones cálidas y ventosas también están favoreciendo la propagación de varios incendios en la vecina región de Cantabria, con casi 30 incendios y las segundas emisiones de carbono de incendios forestales más altas registradas en los datos de GFAS.
La región de Galicia tuvo al menos seis incendios importantes que quemaron unas 1662 hectáreas, con 1400 hectáreas solo para el incendio en la localidad de Baleira. El ejército español también participa en la lucha contra las llamas. No obstante, los registros del GFAS muestran que Galicia ha vivido peores situaciones de incendios en el mes de marzo, en concreto en el año 2009.
Como el pronóstico del tiempo prevé condiciones similares para la semana de vacaciones de Semana Santa, algunas regiones intentan tomar medidas preventivas declarando medidas de emergencia como la prohibición de quemas agrícolas y controles especiales con respecto a las actividades turísticas.
Copernicus CAMS