El incendio en Eaton de enero de 2025 deja el paisaje de California carbonizado siendo el segundo peor del estado
Según los datos provisionales, el incendio de Eaton, que actualmente sigue activo en esa zona de Los Ángeles, ha quemado a más de 7,000 estructuras dejando un paisaje desolador y dantesco.
En la tarde del 11 de enero de 2025, el AVIRIS-3 (Airborne Visible/Infrared Imaging Spectrometer-3) de la NASA voló a bordo de un avión B200 sobre el condado de Los Ángeles, donde capturó imágenes de varias áreas afectadas por incendios forestales.
Estas imágenes en falso color muestran las zonas quemadas por el incendio de Eaton en Altadena y partes de Pasadena, Arcadia y Sierra Madre. Los árboles y edificios carbonizados en las zonas desarrolladas aparecen de color marrón oscuro, mientras que las zonas silvestres quemadas, en particular en el Bosque Nacional Ángeles, tienen tonos anaranjados.
El incendio de Eaton
El incendio de Eaton se inició en las colinas de Eaton Canyon, cerca de Altadena, la noche del 7 de enero. A las 10:30 am del día siguiente, el incendio había crecido rápidamente hasta cubrir más de 10,000 acres/40 kilómetros cuadrados, según Cal Fire. Alrededor del momento de esta imagen el 11 de enero, se había expandido a 14,117 acres / 57 kilómetros cuadrados, y el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles informó que estaba contenido en un 15 por ciento.
El sensor óptico AVIRIS-3 recopila datos en 286 bandas del espectro electromagnético, que van desde la luz violeta visible a una longitud de onda de 380 nanómetros hasta la luz infrarroja de onda corta a 2500 nanómetros. En el pasado, las imágenes de AVIRIS han sido útiles para investigar el comportamiento del fuego y los efectos de las emisiones del mismo. También se utilizan para análisis posteriores a los incendios, como la gravedad del fuego, el área quemada, la erosión del suelo y otros cambios ambientales.
"Además de ayudar con las evaluaciones de daños, estos datos pueden ayudarnos a comprender la composición química y la naturaleza tóxica de las cenizas en el entorno posterior al incendio y cómo se redistribuyen con el tiempo a través de los flujos de viento y agua, con posteriores adquisiciones de datos", dijo Michael Falkowski, gerente del programa de incendios forestales de la NASA.
A la mañana del 15 de enero, el incendio de Eaton había dejado de expandirse y estaba contenido en un 45 por ciento. Las estimaciones preliminares indican que miles de estructuras fueron destruidas, según Cal Fire.
El Sistema de Coordinación de Respuesta a Desastres de la NASA se ha activado para apoyar a las agencias que responden a los incendios, incluida la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California. Las actividades de respuesta se centran en dos solicitudes principales de los administradores de emergencia locales: información de evaluación de daños en la infraestructura construida y los impactos en la calidad del aire y los riesgos para la salud humana. El equipo publicará mapas y productos de datos en su portal de mapas de acceso abierto a medida que haya nueva información disponible.
Explore mapas interactivos de estas imágenes en el portal de datos AVIRIS.
Nota de la RAM.
Se muestran los cinco peores incendios en la historia de California, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, también conocido como CalFire:
1. Camp Fire, 2018, en el condado de Butte, más de 18.000 estructuras quemadas.
2. El incendio Eaton, 2025, que actualmente arde en el condado de Los Ángeles, se estima que ha quemado más de 7000 estructuras.
3. Incendio de Tubbs, 2017, condados de Napa y Sonoma, más de 5.600 estructuras quemadas.
4. Incendio Palisades, 2025, actualmente ardiendo en el condado de Los Ángeles, se estima que han quemado al menos 5.000 estructuras.
5. Incendio del túnel, 1991, condado de Alameda, más de 2.900 estructuras quemadas.
Imágenes de NASA Earth Observatory anotadas por Lauren Dauphin usando datos del instrumento Airborne Visible / Infrared Imaging Spectrometer-3 ( AVIRIS -3), vía NASA Earthdata Search. Text de Emily Cassidy.