Importante irrupción de polvo en Canarias: calima y vuelos cancelados
Como estaba previsto, el sábado 22 de febrero de 2020, se produjo una importante irrupción de polvo sahariano sobre Canarias, y no era una irrupción cualquiera, que continuará los próximos días

Imatges des de satèl·lit ️ on es veu com l'arena ha colgat les Canàries.@controladores
— À Punt Oratge (@apuntoratge) February 22, 2020
@AEMET_Esp
@AEMET_Canarias
@Dust_Barcelona
@RAM_meteo pic.twitter.com/22krKc9jAH
La visibilidad se redujo a cientos de metros y algunos vuelos a las islas fueron suspendidos, así como otras operaciones aeroportuarias.

Sur de #Fuerteventura, Butihondo. La visibilidad en la isla vecina alcanza en estos momentos, solamente 1300 m.
— Meteo Lanzarote (@MeteoLanzarote) February 22, 2020
Video: Diego Cozar pic.twitter.com/31dzX2DIPT
Origen
El origen de esta importante irrupción de polvo se debe a una dana (borrasca) situada al oeste de Canarias y a un anticiclón sobre la Península que genera un flujo de componente este en niveles bajos desde el Sahara. El resultado es una lengua seca y polvorienta que va a interaccionar con la dana y, posteriormente, generará una irrupción masiva sobre el Atlántico tropical occidental.
Vuelos cancelados y desviados por mala visibilidad
Diversos vuelos de origen y destino a y desde Canarias han sido suspendidos o desviados de ciertos aeropuertos debido a la baja visibilidad generada por la calima y el polvo en suspensión. Dicha visibilidad ha descendido a los ciento de metros. El resultado es la suspensión de las actividades aeroportuarias.
Los vuelos con destino Tenerife Sur se dan la vuelta ante la imposibilidad de aterrizar en destino. Un día muy complicado para aerolíneas y pasajeros. Pero es la única garantía de tener un vuelo seguro. #SafetyFirst pic.twitter.com/J0KBCI2ImU
— Controladores Aéreos (@controladores) February 22, 2020
La suspensión de operaciones por parte de Aena en el aeropuerto de #GranCanaria podría alargarse bastante. Las condiciones de visibilidad empeoran, lo que hace aconsejable mantener la restricción. Toca tener paciencia. #SafetyFirst pic.twitter.com/oNFVXTH9a5
— Controladores Aéreos (@controladores) February 22, 2020
Avisos de AEMET
AEMET ha lanzado una nota informativa sobre el evento, junto con vientos intensos en algunas de las islas. Todas se verán afectadas por esta irrupción masiva, aunque las más orientales son las más perjudicadas.
La predicción para los próximos días apunta que la calima seguirá afectando a las Islas y amplias zonas de alrededor de las Islas.

Hay que hacer notar que AEMET genera avisos por polvo en suspensión sólo de nivel amarillo, cuando la visibilidad quede por debajo de 3000 m. No da avisos estrictamente por calima.
La irrupción de polvo irá más allá de las islas Canarias, como se muestra en esta predicción:

Los fuertes vientos, con rachas huracanadas del orden de 120 km/h en zonas medias-altas y a sotavento, han obligado a suspender las actividades del Carnaval en zonas de Tenerife debido al viento y las altas concentraciones de polvo en suspensión que superan umbrales dañinos para la salud humana.
#IFTaliarte Se procede a EVACUAR Tasarte.
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) February 22, 2020
Se valora evacuar Tasartico. La población debe prepararse, cerrar ventanas, alejar cortinas y evacuar a indicación de las autoridades
Los fuertes vientos, altas temperaturas y bajas humedades generan índices altos de riesgo de incendios. Ya hay un incendio activo en la aldea de San Nicolás (isla de Gran Canaria).
El Gobierno Canario alerta a ciertos grupos de población que las concentraciones de polvo pueden ser elevadas y dañinas para la salud.