Importante irrupción de polvo en Canarias: calima y vuelos cancelados

Como estaba previsto, el sábado 22 de febrero de 2020, se produjo una importante irrupción de polvo sahariano sobre Canarias, y no era una irrupción cualquiera, que continuará los próximos días

Imagen en color natural del 22 de febrero de 2020 mostrando el polvo en suspensión sobre amplias zonas de Canarias según satélite Suomi NPP. NASA

La visibilidad se redujo a cientos de metros y algunos vuelos a las islas fueron suspendidos, así como otras operaciones aeroportuarias.

Detalle de la imagen anterior sin contornos geográficos: dos islas han desaparecido de la visión del satélite

Origen

El origen de esta importante irrupción de polvo se debe a una dana (borrasca) situada al oeste de Canarias y a un anticiclón sobre la Península que genera un flujo de componente este en niveles bajos desde el Sahara. El resultado es una lengua seca y polvorienta que va a interaccionar con la dana y, posteriormente, generará una irrupción masiva sobre el Atlántico tropical occidental.

Vuelos cancelados y desviados por mala visibilidad

Diversos vuelos de origen y destino a y desde Canarias han sido suspendidos o desviados de ciertos aeropuertos debido a la baja visibilidad generada por la calima y el polvo en suspensión. Dicha visibilidad ha descendido a los ciento de metros. El resultado es la suspensión de las actividades aeroportuarias.

Avisos de AEMET

AEMET ha lanzado una nota informativa sobre el evento, junto con vientos intensos en algunas de las islas. Todas se verán afectadas por esta irrupción masiva, aunque las más orientales son las más perjudicadas.

La predicción para los próximos días apunta que la calima seguirá afectando a las Islas y amplias zonas de alrededor de las Islas.

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días. BSC AEMET

Hay que hacer notar que AEMET genera avisos por polvo en suspensión sólo de nivel amarillo, cuando la visibilidad quede por debajo de 3000 m. No da avisos estrictamente por calima.

La irrupción de polvo irá más allá de las islas Canarias, como se muestra en esta predicción:

Los fuertes vientos, con rachas huracanadas del orden de 120 km/h en zonas medias-altas y a sotavento, han obligado a suspender las actividades del Carnaval en zonas de Tenerife debido al viento y las altas concentraciones de polvo en suspensión que superan umbrales dañinos para la salud humana.

Los fuertes vientos, altas temperaturas y bajas humedades generan índices altos de riesgo de incendios. Ya hay un incendio activo en la aldea de San Nicolás (isla de Gran Canaria).

El Gobierno Canario alerta a ciertos grupos de población que las concentraciones de polvo pueden ser elevadas y dañinas para la salud.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2020 por Francisco Martín León