Impactos en superficie de la superinyección estratosférica de vapor de agua del volcan Hunga Tonga
Los científicos están evaluando y modelizando el papel del vapor de agua inyectado en la estratosfera por la explosión del volcán de Tonga y su papel en el calentamiento superficial que tiene este gas efecto invernadero. Se muestran algunos resultados de modelizaciones climáticas
Las erupciones volcánicas generalmente enfrían la superficie de la Tierra al liberar aerosoles que reflejan la luz solar y sus impactos pueden aparecer de un año para otro. Sin embargo, la erupción reciente del volcán submarino de Tonga liberó una cantidad significativa de vapor de agua, un fuerte gas de efecto invernadero, en la estratosfera con consecuencias desconocidas.
Algunos científicos apuntan a que la gran cantidad de vapor de agua inyectada en la estratosfera al inicio de 2022 por la superexplosión del volcán submarino podría tener un impacto en el aumento de la temperatura superficial terrestre. Otros investigadores apuntan a que este hecho está lleno de incertidumbres y que sus efectos no están muy claros sobre los impactos en el tiempo y clima de la superficie terrestre.
Ahora, un nuevo estudio científico ha sido publicado, pero aún no revisado por pares, y da algunas pautas de las repercusiones de las consecuencias de la gran explosión y la inyección del vapor de agua en la seca estratosfera.
En este sentido, los cientificos tienen la oportunidad de modelizar y verificar los efectos de la cantidad de vapor de agua inyectada en la estratosfera después de la erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.
Modelización de la megaerupción y resultados
En este nuevo estudio se examinan las secuelas de la erupción y revela que las temperaturas de la superficie en grandes regiones del mundo aumentarán en más de 1,5 °C durante varios años, aunque algunas áreas experimentarán un enfriamiento cercano a 1 °C. Además, la investigación sugiere una posible conexión entre la erupción y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical, con El Niño en marcha.
En el nuevo estudio se han utilizado simulaciones de modelos climáticos para evaluar los impactos superficiales a largo plazo de las anomalías del vapor de agua estratosférico (stratospheric water vapor, SWV) causadas por erupciones volcánicas.
Por lo tanto, la inyección de vapor de agua generada por erupciones volcánicas como la de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai puede tener impactos en la superficie en una escala de tiempo decenal, y no de forma inmediata o de un año para otro. De hecho estas tendencias en la temperatura y en la precipitación en superficie tendrían un pico máximo en sus efectos entre 5 y 7 años después de la explosión, entre 2025 y 2029.
También se enfatiza en el estudio que la respuesta en superficie de las anomalías de vapor de agua es más compleja que el simple calentamiento debido al efecto invernadero y está influenciada por factores como los patrones de circulación regional y las retroalimentaciones de las nubes.
Se necesitan más investigaciones para comprender completamente los efectos multianuales de las anomalías de vapor de agua y su relación con fenómenos climáticos como El Niño Oscilación del Sur.
Hay que recordar que, este estudio está en preimpresión y no ha sido revisado por pares. Los datos y resultados son preliminares.
Referencia
Long-term surface impact of Hunga Tonga-Hunga Ha'apai-like stratospheric water vapor injection. ATMOSPHERIC SCIENCESCLIMATOLOGY (GLOBAL CHANGE). Martin Jucker, Chris Lucas, and Deepashree Dutta.