Impacto del calentamiento global en la pesca

Recientemente, se ha completado una investigación acerca de hasta qué punto el calentamiento global alterará la abundancia y la distribución de las principales especies que son objeto de pesca por el ser humano

Peces recién pescados, a bordo de un barco pesquero. Crédito de la fotografía: Allen M. Shimada, NMFS

El estudio lo ha realizado un equipo del que forman parte Malin Pinsky de la Universidad Rutgers (EEUU) y a E. W. Tekwa, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

La principal conclusión de esta investigación es que el calentamiento de los océanos generado por el cambio climático global provocará una disminución de la productividad pesquera.

Las poblaciones de muchas de las especies comercialmente importantes se desplazarán fuera de sus zonas de distribución geográfica históricas a medida que las temperaturas aumenten.

Además, la cantidad total de individuos de cada especie probablemente será menor, incluso en sus nuevas áreas de distribución geográfica. Por ejemplo, un pescador de bacalao en el Atlántico podrá seguir encontrando peces dentro de 200 años, pero en cantidades significativamente menores. Esta escasez aumentará las probabilidades de ejercer la sobrepesca, con ulteriores consecuencias negativas.

Para el nuevo estudio ha resultado decisivo tener en cuenta las relaciones depredador-presa entre las diversas especies.

Una de las figuras incluidas en el artículo donde se ha dado a conocer esta investigación, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences. Se observan para distintos escenarios la evolución de las poblaciones de peces de distinto rango en la cadena trófica.

Los estudios anteriores sobre el cambio de zonas de distribución geográfica se han venido centrando en los efectos directos del cambio climático global sobre cada especie por separado. Aunque estas estimaciones pueden ayudar a predecir la composición futura de las comunidades oceánicas, en los estudios basados en ella no se ha tenido en cuenta, o solo de manera muy aproximada, cómo las interacciones en las redes alimentarias afectarán al ritmo del cambio de zonas de distribución geográfica. En cambio, en el nuevo estudio sí se examinó a fondo cada interacción trófica (básicamente el proceso por el que una especie se nutre a expensas de otra) y otras dinámicas de las redes alimentarias para determinar con mayor precisión cómo afectará el cambio climático global a las zonas de distribución geográfica de las especies.

FUENTE: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología Amazings).

José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2022 por Francisco Martín León