Imágenes únicas de los estadios del mundial de fútbol de Catar 2022
Treinta y dos equipos y más de 1 millón de aficionados del fútbol se dirigieron a Catar en noviembre de 2022 para la Copa del Mundo. El destino es Doha, la capital de rápido crecimiento de Catar
El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó imágenes en color natural de Doha el 13 de noviembre de 2022. La ciudad, con una población de 2,3 millones de personas, se encuentra en la costa este de una pequeña península en el Golfo Pérsico. El desarrollo irradia hacia el exterior desde el centro histórico de la ciudad de Doha a lo largo de una serie de carreteras de circunvalación. El desarrollo incluye una gran cantidad de tierra artificial construida para albergar instalaciones portuarias y aeroportuarias, así como islas totalmente artificiales que se han convertido en centros de actividad residencial y comercial, como Pearl-Qatar, que tiene forma de perla.
Los estadios y el Mundial
Los estadios se encuentran entre las características más visibles construidas desde 2010, cuando Qatar fue nombrada ciudad anfitriona del evento.
Hay ocho estadios oficiales, siete de los cuales se construyeron desde 2010. Todos ellos están ubicados dentro de un radio de 54 kilómetros de Doha, lo que convierte a la 22.ª Copa del Mundo en el evento geográficamente más compacto desde la primera edición organizada por la FIFA. torneo en 1930. Las sedes de las pasadas Copas del Mundo estaban repartidas entre múltiples ciudades que generalmente estaban separadas por cientos o miles de kilómetros.
Los lugares cuentan con una variedad de diseños distintivos. El más grande, el Lusail Stadium, tendrá capacidad para 80.000 espectadores y tiene un exterior dorado diseñado para parecerse a los cuencos tradicionales hechos a mano del mundo árabe e islámico.
El exterior del estadio Al Janoub, ubicado en una parte de la ciudad conocida por el buceo y la pesca de perlas, parece el fondo de un barco. El estadio circular Al Thumama, situado cerca del aeropuerto, fue construido para parecerse a una gahfiya, la gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en todo el Medio Oriente.
Cuando finalice el torneo, solo el Estadio Internacional Khalifa se utilizará como sede de un equipo de fútbol. El resto se reutilizará como hoteles, espacios comunitarios o instalaciones deportivas más pequeñas. Una sede, el Estadio 974, está hecho de 974 contenedores de envío portátiles y se desmontará por completo cuando termine la Copa del Mundo.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory