El huracán Tammy, el anticiclón de bloqueo escandinavo y el tiempo en España en los próximos días
El anticiclón de bloqueo escandinavo está generando las condiciones óptimas para el paso de borrascas de baja latitud y frentes con precipitación en la fachada atlántica peninsular y zonas del interior. Ahora y en la lejanía, se le ha unido el huracán Tammy que indirectamente contribuye a la inyección de humedad tropical
La situación meteorológica que estamos viviendo estos días se podría prolongar algunos más. Veamos algunos detalles.
El engranaje atmosférico casi perfecto para abundantes precipitaciones otoñales de origen atlántico
El sistema de engranajes atmosféricos, constituidos por borrascas, anticiclones y, en este caso un lejano huracán llamado Tammy, nos genera un pasillo continuo con la llegada de sucesivas borrascas y bandas frontales de precipitación. La llegada de aire muy húmedo, realzado parcialmente por el huracán Tammy, que no nos va afectar.
En este entorno, se está desarrollando una lengua de alto contenido de humedad: en especie de cinta transportadora de humedad, nubes y precipitación, llamada técnicamente como río atmosférico, RA.
El huracán Tammy es parte de un engranaje beneficioso para la llegada de lluvias a la Península desde el Atlántico. El murallón del anticiclón escandinavo, ahora situado más al este, obliga a las borrascas a tomar una trayectoria de latitudes más bajas con cierto recorrido marítimo con un Atlántico más cálido de lo normal, que favorece la evaporación y disposición de más humedad.
Esta situación podría continuar durante unos días, mientras Tammy se aleja poco a poco hacia el oeste, aunque con mucha incertidumbre.
Las borrascas atlánticas de baja latitud seguirán afectándonos hasta bien entrado noviembre y eso es buena noticia para las tierras de España que poco a poco recoge los beneficios de las lluvias pasadas. En muchas zonas los pantanos comienzan a recibir y aumentar los bajos niveles de agua que tenemos en estas fechas.
¿Y después qué?
La semana venidera, final de octubre e inicios de noviembre, trae el mismo sello de nuevas precipitaciones atlánticas, como se ve en la siguiente imagen de anomalías de precipitación.