El huracán Milton de categoría 5 pasa a los libros de historia de la Meteorología por sus datos extraordinarios
En unas 24 horas, Milton pasó de una tormenta tropical a huracán de categoría 5 sobre aguas muy cálidas, dejando estupefactos a los expertos, pero no solo fue este dato lo llamativo, Milton llegó a alcanzar valores inauditos y raros en una estación de huracanes que se anima y es de récords.
´
Es extremadamente raro que un ciclón tropical nombrado pase de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en 24 h, pero Milton lo hizo. Sólo por este hecho, ya ha pasado a la lista exclusiva de huracanes de categoría 5 de la cuenca atlántica, el lunes 7 de octubre 2024 y para un mes de octubre. Antes lo hizo Beryl a principios de esta temporada de 2024.
Los datos de Milton que lo hacen único: una estación de huracanes de 2024 extraordinaria
Según los datos del Centro Nacional de Huracanes, Milton se convirtió en un huracán de categoría 5 a las 11:55 am EDT del lunes, 7 de octubre, uniéndose a Michael de 2018 como el segundo huracán del Golfo de México en alcanzar esta intensidad en octubre desde que comenzó la detección satelital de tormentas en 1966, según el Dr. Phil Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado. También el experto afirmó que la presión mínima de Milton cayó a 897 hPa, según datos provisionales, la presión más baja en un huracán del Atlántico desde Wilma en 2005 que llegó a los 882 hPa.
Según el experto Ben Noll, Milton se ha profundizado oficialmente hasta 897 hPa, lo que lo convierte en el quinto huracán más intenso del Atlántico registrado. Es apenas la sexta tormenta que registra una presión central por debajo de los 900 hPa en la cuenca atlántica y ahora es más fuerte que Katrina en su intensidad máxima
A fecha de 6 de octubre a las 15 UTC, Milton era una tormenta tropical con una presión de 991 hPa en su centro y vientos sostenidos de 100 km/h. En unas 24 h, Milton era ya un huracán de categoría 5 con una presión de 925 hPa y vientos de 260 km/h, según datos provisionales.
En un momento de su ciclo de vida, la caída de presión en su centro, que se debió a una rapidísima intensificación pocas veces alcanzada en un ciclón atlántico ayer 7 de octubre fue 32 hPa en 4 h y aumentó sus vientos en 80,5 km/h en dicho periodo, algo increíble.
Hay que recordar que una ciclogénesis explosiva es aquella donde las caídas de presión en el centro del ciclón/borrasca es del orden de 24 hPa/24h, aproximadamente, o submútiplos. Milton superó con creces este umbral.
Además, Milton se unió el 6 de octubre de 2024 a los huracanes Kirk y Leslie en la primera triada de huracanes que se han dado en octubre. Este hecho se suele dar en agosto y en septiembre.
Con Milton, las tormentas tropicales y huracanes que se han desarrollado a finales de septiembre e inicios de octubre han hecho que la estación de huracanes de 2024 ya estén por encima de lo normal en los parámetros que miden dicha actividad después de unos meses anteriores con una pausa en la inactividad desesperante durante el pico climatológico.
Al inicio de la temporada, el huracán Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano de cualquier temporada de huracanes del Atlántico durante el 1 de julio de 2024.
Por estos hechos, la temporada de 2024 es extraordinaria, pero además se tiene al huracán Helene que llegó como categoría 4 a las costas de Florida, dejando cientos de muertos, desaparecidos y millonarios destrozos en los estados del sureste de los EE.UU. continentales. Su nombre será eliminado de las futuras listas de nombre de tormentas tropicales y huracanes del Atlántico.
Se espera que Milton siga como un huracán mayor en aguas del Golfo de México, aunque pasaría de categoría 5 a 3 antes de tocar las costas occidentales de Florida. El huracán seguirá siendo peligroso.
Normalmente es el mes de septiembre cuando se dan este tipo de huracanes de categoría 5, pero algunos se han formado fuera de este periodo en agosto y octubre, como lo ha hecho Milton. También climatológicamente suelen desarrollarse en la parte occidental del Atlántico tropical, donde las temperaturas y el contenido de calor son más altos que en la parte oriental y donde la cizalladura del viento es menor.
El final oficial de la temporada de huracanes llegará hasta el 30 de noviembre de 2024, por lo tanto queda mucho para su final y, como se preveía a inicios de 2024, esta temporada será más activa de lo normal. Es posible que algún ciclón tropical nombrado pueda desarrollarse posterior y climatológicamente en diciembre.