El huracán Kirk podría situarse al oeste de la Península y sus restos, ya como borrasca, afectar parcialmente a España
El huracán Kirk situado en el atlántico tropical central podría intensificarse mientras gana latitud y reorientarse hacia el oeste de la Península. Antes de su llegada, podría experimentar una transición extratropical, de ciclón tropical a ciclón extratropical o borrasca de latitudes medias.
Actualmente el Centro Nacional de Huracanes vigila al huracán Kirk sobre aguas abiertas y muy lejos de España. Ahora se encuentra a unos 1790 km al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos sostenidos del orden de 120 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a unos 20 km/h.
Se prevé un fortalecimiento adicional durante los próximos días y se espera que Kirk se convierta en un huracán mayor, categoría 3, el jueves, 3 de octubre.
Evolución posterior del huracán Kirk: transición extratropical
Las condiciones generales atmosféricas están dominadas por un anticiclón al noroeste de Canarias y otro sobre Groenlandia-Islandia. De esta forma, se ha desarrollando un "pasillo de bajas presiones" por donde los restos del huracán Isaac se ha desplazado y, posiblemente, Kirk podría evolucionar de forma parecida y tomar un camino hacia el norte-noreste. Por una parte, el anticiclón subtropical impediría que Kirk afecte a Canarias, y el pasillo de bajas presiones impone que Kirk podría reorientar su trayectoria hacia las islas británicas y el norte peninsular desde el Atlántico Norte central.
Los modelos apuntan a que el escenario más probable es que el centro de Kirk se dirija hacia las islas británicas ya como borrasca (y no como huracán), y zonas del norte de la península ibérica puedan sentir sus efectos debido al frente frío que desarrollará la borrasca ex-Kirk. El sistema sería una potente y activa borrasca de amplio radio de acción.
Es muy probable que para el fin de semana, Kirk podría ser captado por un ramal del chorro de niveles altos de los oestes y experimentar una transición extratropical. Esta interacción de huracán-chorro de niveles altos generará alta incertidumbre en su posterior evolución.
Lo que parece claro es que, a lo largo de la semana venidera, ex-Kirk se transformaría en una poderosa borrasca que podría afectar a las zonas occidentales y norte de la Península.
Las incertidumbres de su trayectoria final y su intensidad como borrasca aumentarán, cuando ex-Kirk se acerque más o menos a la Península.
En resumen, es probable que Kirk se convierta en un poderoso huracán mayor en el Atlántico central durante esta semana con un campo de viento muy vasto que podría afectar a las Azores occidentales. Posteriormente, y para la próxima semana, Kirk podría llegar como una poderosa borrasca, probablemente, a zonas de las Islas Británicas y a otros puntos de la Europa atlántica. Parte de la Península podría caer dentro de su radio de acción de la borrasca ex-Kirk durante la semana venidera.