El futuro huracán Isaac y las probabilidades de que el sistema tropical pueda impactar en España
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila a la tormenta tropical Isaac en proceso de intensificación a huracán mientras se dirige hacia latitudes europeas. Se analizan las posibilidades que este sistema tropical llegue a España, especialmente su trayectoria e intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está emitiendo predicciones y avisos de la tormenta tropical Isaac en proceso de intensificación a huracán en las próximas horas, pudiendo afectar primero a las Azores y, posteriormente, a zonas marítimas en la parte oriental del Atlántico Norte.
Con estos mimbres, algunos medios apuntaban a la llegada de un huracán a las costas hispano-portuguesas peninsulares. Nada más lejos de la realidad, según las últimas predicciones.
Ayer, y en este mismo portal, se hablaba de las dos posibles trayectorias de Isaac, una hacia la península ibérica y otra hacia latitudes más altas, más acordes con la climatología, que llevarían a Isaac lejos de las costas de España.
Todo dependía de la ubicación e interacción del sistema anticiclón de bloqueo-chorro polar. Hoy se pueden dar más escenarios de evolución de Isaac que incluyen, o no, su impacto en la Península.
La tormenta tropical Isaac hacia huracán: trayectoria e intensidad desde el punto de vista probabilístico
Según el NHC, la tormenta tropical Isaac se está fortaleciendo y hay altas probabilidades de que el sistema sea un huracán en las pocas horas.
El centro de Isaac se encontraba, a las 03 UTC 05 h.p.o, al oeste de las Azores y a unos 2005 km con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas superiores. La tormenta tropical se movía hacia el este a unos 19 km/h, con presión mínima de 992 hPa.
Se espera este movimiento con un giro más hacia el este-noreste durante los próximos días (si esto fuera así, Isaac se alejaría de las costas españolas).
El NHC espera un fortalecimiento adicional durante el próximo día más o menos, y se pronostica que Isaac se convertirá en un huracán de categoría 1.
La mala mar y el oleaje significativo ya podrían afectar a las Azores en las próximas horas.
La cizalladura vertical del viento permanece por debajo de 20 kt, 37 km/h, mientras que las temperaturas de la superficie del mar (SST) entre 26-27 ºC para las próximas 24 h deben permitir una intensificación adicional. Estos dos factores favorecen el desarrollo de este sistema.
Posteriormente, la cizalladura comenzará a aumentar más, a medida que los SST también comienzan a enfriarse, creando un entorno poco favorable para el desarrollo tropical posterior. Se espera que estos factores resulten en una nivelación de la intensidad, aunque las temperaturas frías de nivel superior deben mantener la suficiente inestabilidad para mantener una convección de moderada a profunda cerca del sistema.
A 72 h, el debilitamiento debe comenzar, con una transición extratropical que probablemente estará en camino, terminando en algún momento a principios de la próxima semana sobre las latitudes altas del Atlántico Norte.
Varios elementos son claves en estas predicciones:
- La trayectoria prevista del centro de Isaac tiende a tener una componente este-noreste, por lo que se alejaría de la Península.
- A 72 h (3 días) el posible huracán se debilitaría pasando a borrasca extratropical de latitudes medias. O sea, para el lunes 30 de noviembre o el 1 de octubre, el sistema perdería su organización tropical, ni sería una tormenta tropical ni un huracán, pero sí sería una borrasca de latitudes medias.
¿Podría impactar Isaac en las costas españolas?
Con estas ideas y otras analizadas en los modelos probabilísticos, se tiene que:
- La probabilidad de que Isaac llegue como huracán o tormenta tropical a las costas de Europa es bajísima, por no decir nula.
- La probabilidad de que los restos de Isaac lleguen y afecten a las costas españolas ha bajado considerablemente, aunque es todavía posible.
Varios, y nuevos, escenarios se abren en la evolución de la trayectoria de Isaac, según la figura anterior:
- Que se desplace hacia el centro-norte del Atlántico (1)
- Que se desplace hacia las islas Británicas o costas europeas occidentales de latitudes altas (2)
- Que lo haga hacia las costas de la Península (3)
- Que recurve frente a las costas peninsulares hacia el sur (4)
Han ganado enteros los escenarios 1,2 y 4, y ha bajado el escenario 3. Por otra parte, los escenarios 1 y 2 harán que Isaac, o sus restos, se integren en los flujos de los oestes en clara transición extratropical y/o ser absorbidos por otra borrasca de latitudes medias.
El escenario 3 llevaría los restos de Isaac sobre la Península, bien como una borrasca de latitudes medias o como un seno o vaguada de bajas presiones extratropical.
El escenario 4, que movería a los restos de Isaac al norte de Madeira, es poco probable y pocos miembros lo soportan.
En resumen, con las lógicas y altas incertidumbres, se espera que Isaac no llegue como un ciclón tropical nombrado a la Península. Esta podría verse afectada indirectamente por Isaac o sus restos con su centro de presión lejos de España.
Habrá que estar atentos a las nuevas actualizaciones de los modelos probabilísticos y a las predicciones del NHC sobre Isaac.