Huracán Iota toca tierra cerca donde lo hizo Eta en Nicaragua

Según informa el NHC, el ojo del huracán Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 a las 03:40 UTC del 17 de noviembre (10:40 p.m. EST del 16 de noviembre) en las costas nicaragüenses

Imagen infrarroja del huracán Iota en el momento en que su ojo toca tierra en la costa nicaragüense a fecha de 17 de noviembre de 2020 03:45 UTC. TropicalTidbits

El huracán extremadamente peligroso Iota ha tocado tierra a lo largo de la costa del norte de Nicaragua. Iota lo hizo con categoría 4 y vientos sostenidos cercanos a los 250 km / h, y tocó tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua cerca de la ciudad de Haulover, o unos 45 km al sur de Puerto Cabezas, a las 1040 p.m. EST este lunes por la noche.

La ubicación de la llegada del huracán Iota está aproximadamente a 25 km al sur de donde el huracán Eta de categoría 4 tocó tierra antes este mes el 3 de noviembre.

El desplazamiento actual es hacia el oeste a 15 km / h, con una presión central mínima de 920 hPa.

El huracán se degradará cuando penetre en tierra y se espera que continúe durante los próximos días hacia el oeste, pasando por el norte de Nicaragua y el sur de Honduras.

Se pronostica un debilitamiento a medida que Iota se mueve tierra adentro, y el ciclón se prevé que se disipe sobre el accidentado terreno de América Central el miércoles, 18 de noviembre.

Iota: un huracán catastrófico

Esta es una situación catastrófica para el noreste de Nicaragua con una marejada ciclónica extrema de 4,5 – 6 m pronosticada junto con vientos muy intensos y lluvias acumuladas en varios de 200-400 mm, y localmente hasta 700 mm o más.

Por dichos motivos, Iota es un huracán catastrófico. Vientos extremos y se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de partes del costa del noreste de Nicaragua durante las próximas horas, donde hay una advertencia de huracán.

Precipitación acumulada en la zona hasta el 21 noviembre 00UTC 2020. Tiempo.com

Se prevén inundaciones repentinas e inundaciones de ríos potencialmente mortales hasta el jueves, 19 de noviembre, en partes de Centroamérica debido a las fuertes lluvias.

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse agravadas por los efectos recientes del huracán Etas, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos.

Guías orientativas del desplazamientos del centro de Iota, arriba, y evolución de intensidad, abajo. TropicalTidbits

Se espera que Iota se degrade rápidamente en zonas de Centroamérica y algunos modelos dan señales que los restos de Iota salten al Pacífico oriental como post tropical, o eso se espera.

La hiperactiva estación de huracanes se puede resumir, hasta ahora , en esta tabla del experto Philip Klotzbach:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Nov 2020 por Francisco Martín León