Huracán Iota se intensifica: nueva catástrofe ronda Centroamérica
El huracán Iota se está intensificando rápidamente y el NHC pronostica que afectará a zonas de Centroamérica como un gran huracán, quince días después de que lo hiciera el huracán Eta en las mismas zonas
Honduras, Guatemala, Nicaragua y otras zonas de Centroamérica se preparan para recibir el lunes por la noche, 16 de noviembre, y martes 17 , a un nuevo e intenso huracán llamado Iota. Anteriormente, el huracán mayor Eta, tocó tierra en una zona próxima con categoría 4, el 3 de noviembre de 2020, dejando muerte y destrucción.
Al igual que Eta , se esperan importantes precipitaciones y acumulaciones con viento intenso y marejada ciclónica adversa. Podrían generarse inundaciones y deslizamientos de tierras en zonas de pendiente.
Información de Iota y predicción
El huracán Iota se desplaza por aguas cálidas caribeñas en un entrono que favorece el mantenimiento y desarrollo a un huracán de categoría 3 o incluso de 4.
Según el NHC , Iota se espera que se fortalezca rápidamente en un gran huracán y lleve vientos potencialmente catastróficos, con impactos muy adversos y lluvias extremas que ponen en amenaza la vida y propiedades en Centroamérica
Iota se situaba a las 1500 UTC del 15 de noviembre a unos 315 km al E de La Isla de Providencia, Colombia, y a 540 km al ESE de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 150 km / h. Se desplaza hacia el ONO a 15 km / h con una presión central mínima de 978 hPa.
Resumen de vigilancias y advertencias en efecto:
Una advertencia de huracán está vigente para:
* Providencia
* La costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi
* La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras / Nicaragua
La vigilancia de huracán está vigente para:
* San Andrés
Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
* San Andrés
* La costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields
* La costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta
Castilla
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 150 km / h con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 36 horas, y se prevé que Iota sea un huracán de categoría 4 cuando se acerca a Centroamérica.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro. Los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 185 km.
Precipitación y acumulaciones catastróficas
Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones hasta el viernes por la mañana:
Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala, sur de Belice: 8 a 16 pulgadas (200 a 400 mm). Totales máximos aislados de 20-30 pulgadas (500 a 750 mm) será posible, especialmente desde el noreste de Nicaragua en el norte de Honduras.
Costa Rica y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con totales máximos de 12 pulgadas (300 mm).
Esta lluvia daría lugar a inundaciones relámpago y potencialmente mortales, así como inundaciones e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno en pendiente.
El Salvador y el sur de Nicaragua: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con totales máximos aislados de 10 pulgadas (250 mm).
Norte de Colombia: 25 a 75 mm (1 a 3 pulgadas) adicionales, con totales máximos aislados cerca de 12 pulgadas (300 mm).
Viento
Se esperan daños por viento potencialmente catastróficos donde en las cercanías del ojo de Iota mientras se mueva hacia la costa dentro de la Advertencia de Huracán en Nicaragua y zona de Honduras comenzando el lunes, 16 de noviembre, por la noche, y condiciones de tormenta tropical a partir del lunes por la mañana.
Marejada ciclónica: subida del nivel del mar
Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua hasta 3-5 m por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.
Oleaje
El oleaje generado por Iota afectará porciones de la costa de Colombia, y las costas del sur de La Española y Jamaica durante al día siguiente o dos. Las marejadas comenzarán a llegar a las costas de Nicaragua y Honduras esta noche y el lunes. Estas olas pueden provocar olas que pongan en peligro la vida.
Datos para Iota: otro huracán para la historia
Iota se une a los datos de récords de la temporada 2020. Así, Iota se convirtió en la 30ª tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 el viernes, 13, por la tarde. Durante la noche del sábado, Iota se fortaleció hasta convertirse en el 13º huracán de la temporada. Solo 2005 produjo más huracanes con 15.
Sería la primera vez que Nicaragua se ve afectada por dos grandes huracanes en un mismo año, y sorprendentemente, en noviembre. Además, Iota se convirtió en la décima tormenta de la temporada 2020 en cumplir con el criterio de intensificación rápida, un aumento en sus vientos máximos sostenidos de al menos 35 mph o 56 km/h en 24 horas o menos.