El posible huracán Idalia pone en estado de máxima alerta a zonas de Florida
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, prevé que la tormenta tropical Idalia se moverá sobre la aguas cálidas del Golfo de México intensificándose como huracán mientras se dirige a Florida. El huracán tiene la suficiente intensidad como para ser potencialmente mortífero y dañino
Idalia podría desarrollar lluvias torrenciales, vientos intensos, marejadas ciclónicas e inundaciones potencialmente mortíferas a lo largo de partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle a partir del martes, 28 de agosto.
Idalia: de tormenta tropical a huracán de alto impacto
Según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, el centro de la tormenta tropical Idalia se encontraba a las 0600 UTC del 28 de agosto de 2023 a 245 km al sur del punto más occidental de Cuba.
ACTUALIZACIÓN a 28 de agosto 2023 09:30 UTC:
El NHC pronostica que la Tormenta Tropical Idalia llegará a huracán de categoría 3, mayor, antes de impactar en Florida: los efectos pueden ser mortíferos por inundaciones repentinas, inundaciones por marejada ciclónica, vientos,etc.
Idalia ha estado moviendo erráticamente y está casi estacionario. Se espera un movimiento hacia el noreste y el norte que comience hoy lunes, llevando el centro de Idalia sobre el extremo sureste del Golfo de México el lunes por la noche. Luego Idalia continuará hacia el norte o hacia el noreste sobre el este del Golfo de México, para el martes llegará a la costa del Golfo de Florida y para el miércoles, 30 de agosto, su centro impactaría en tierra.
Las observaciones de las boyas indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 95 km/h con ráfagas más fuertes.
Se prevé un fortalecimiento y se espera que Idalia se convierta en un huracán hoy lunes. Es probable que Idalia esté cerca o en la cima de su intensidad de huracán cuando llegue a la costa del Golfo de Florida.
El gobernador de dicho estado ha declarado el estado de emergencia en ciertas zonas de Florida.
Mientras y lejos de Idalia, se desarrolla el huracán Franklin sobre aguas abiertas, que podría intensificarse a categoría 3, y dejar mala mar y corrientes de resacas peligrosas en zonas costeras del este de los EE.UU. continentales.