Huracán Henri llega a zonas pobladas de la costa centro este de EEUU
El raro huracán está alcanzado y va alcanzar a zonas y ciudades densamente pobladas de la costa centro este de los EEUU y lleva asociado fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas ciclónicas
Henri se organizó mejor ayer sábado, 21 de agosto, y ya como huracán de categoría 1 se desplaza hacia el norte. Su centro tocará tierra en el sur de Nueva Inglaterra para hoy domingo. Mientras bandas intensas de precipitación están afectado a zonas muy pobladas como Nueva York.
El NHC ha emitido diversas advertencias de huracán y de tormenta tropical para amplias zonas de la costa este americana.
Un informe de un avión cazahuracanes apuntaba que Henri se mueve hacia el norte y se dirige hacia el sur de Nueva Inglaterra y Long Island. El huracán lleva asociado una peligrosa marejada ciclónica, condiciones de huracán e inundaciones. Se esperan lluvias en porciones del noreste de los EEUU comenzando a ultimas horas del sábado o el domingo, 22 de agosto.
Los últimos datos del NHC apuntaban que Henri estaba a 290 km al sur sureste de Montauk Point. Nueva York y a 355 km al sur de Providence, Rhode Island con vientos máximos de sostenidos de 75 mph , 120 km / h. El huracán se desplaza hacia el norte 355 º a 21 mph, 33 km / h. Su presión central mínima es de 987 hPa.
Esta noche es posible un ligero fortalecimiento a la espera que toque tierra y se debilite el domingo. Sin embargo, se espera que Henri esté en o cerca de la fuerza de un huracán cuando llega a las costas del sur de Long Island.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km).
Por ahora, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que Henri se debilitará de un huracán de categoría 1 a una fuerte tormenta tropical a medida que se acerque al noreste porque el sistema encontrará aguas más frías y un posible aumento de la cizalladura del viento durante ese tiempo.
Una vaguada al oeste de Henri motiva el desplazamiento de sur a norte. Posteriormente, el avance de Henri también podría ralentizarse en la aproximación a Nueva Inglaterra debido al bloqueo de las altas presiones situadas en Canadá.
Henri va a provocar impactos de viento, lluvia y marejadas ciclónicas al menos en partes del noreste a partir y durante el domingo y lunes, 22 y 23 de agosto. Además va alterar los transportes de todo tipo en la zona, cortes de agua y electricidad. Se espera que cientos de miles de personas se vean afectadas por dichos cortes de suministros esenciales.
Ciudades como Nueva York, Boston, New Haven, Providence, Atlantic City, y tras de la costa este se verán afectadas por Henri.
Henrí es el tercer huracán de la temporada del Atlántico de 2021. El primero fue Elsa que afectó a los EEUU continentales en julio. El segundo fue Grace, que llegó a ser un huracán mayor o principal (Cat. 3 o superior) que en agosto, y coexistente con Henri, afectó a las Antillas y sobre todo a México.
Hacia 30 años que un huracán no afectaba a la zona desde el sur. Fue Bob en 1991.