Y con el huracán Helene las noches fueron más oscuras en muchas zonas del sureste de los EE.UU. continentales

Millones de personas se vieron afectadas por cortes de energía eléctrica tras el paso del huracán Helene después de tocar la costa de Florida con vientos del orden de 250 km/h dejando muerte y destrucción al irrumpir en zonas del sureste de los EE.UU. Todavía hay usuarios sin electricidad en ciertas zonas.

Imagen de las luces nocturnas en Augusta antes, izquierda, y después, derecha, tras el paso de Helene el 28 de septiembre de 2024. Ver texto para detalles. NASA

Los vientos del huracán Helene aumentaron en fuerza a medida que el sistema se agitaba sobre aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México y se acercaba al Panhandle de Florida y al sur de Georgia el 26 de septiembre de 2024.

Cuando el mortal huracán de categoría 4 golpeó el área de Big Bend de Florida y luego avanzó hacia el norte, los vientos en algunas áreas superaron los 225 kilómetros por hora, lo suficientemente fuertes como para romper árboles, arrancar los techos de los edificios y derribar cables eléctricos.

Ídem que la primera imagen pero en secuencia. NASA

Después del paso de la tormenta tropical al interior, millones de personas en varios estados se quedaron sin electricidad.

Imágenes visibles en la noche tras el paso de Helene

El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) del satélite Suomi NPP de la NOAA-NASA tiene un sensor de poca luz, la banda día-noche, que mide las emisiones y los reflejos de la luz nocturna. Captó imágenes de algunas de esas pérdidas en las comunidades más afectadas de Georgia, incluidas Augusta (arriba), Savannah (abajo) y Valdosta (segundo par a continuación).

Los científicos del Proyecto Black Marble en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Science Systems and Applications, Inc. y la Universidad de Maryland, College Park, procesaron datos del VIIRS para mostrar las luces nocturnas antes y después de que Helene pasara por el sureste.

Los datos del 28 de septiembre se compararon con un compuesto previo a la tormenta (agosto) y se superpusieron con datos de cobertura terrestre recopilados por los satélites Landsat 8 y 9. Estas tres ciudades no fueron las únicas comunidades de Georgia que se quedaron sin electricidad.

Ídem que el caso anterior pero para la ciudad de Savannah. NASA

Los datos publicados por Georgia Power mostraron que el suministro eléctrico se había restablecido para más de 840.000 clientes hasta el 1 de octubre. Sin embargo, más de 400.000 georgianos seguían sin electricidad en esa fecha, incluidos 65.000 clientes en el condado de Richmond (Augusta), 38.000 en el condado de Chatham (Savannah) y 40.000 en el condado de Lowndes (Valdosta), según datos compilados por PowerOutage.us . Más de 61.000 clientes en Florida, 589.000 en Carolina del Sur y 383.000 en Carolina del Norte también estaban sin electricidad el 1 de octubre.

La precisión es fundamental para los estudios de las luces nocturnas, dijo Ranjay Shrestha, científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y miembro del equipo Black Marble. Las imágenes brutas y sin procesar pueden ser engañosas porque la luz de la luna, las nubes, la contaminación, la vegetación estacional e incluso la posición del satélite pueden cambiar la forma en que se refleja la luz y distorsionar las observaciones. El procesamiento realizado por el equipo Black Marble tiene en cuenta dichos cambios y filtra la luz difusa de fuentes que no son luces eléctricas.

Los productos de iluminación nocturna derivados de satélites como Black Marble son invaluables para capturar cortes generalizados en los sistemas de energía distribuida”, dijo Shrestha. “Estas imágenes no solo revelan el impacto inmediato de los desastres a escala del vecindario, sino que también brindan información sobre las tendencias de recuperación a lo largo del tiempo, lo que ayuda en la respuesta, la asignación de recursos y la evaluación de daños”.

Ídem que en los casos anteriores pero para Valdosta. NASA

La velocidad a la que se restablece el suministro eléctrico después de un huracán puede variar significativamente en función de diversos factores. Investigadores de la Florida Atlantic University y la Georgia State University analizaron los datos del VIIRS del huracán Ian, que azotó Florida en septiembre de 2022, y encontraron diferencias notables en las tasas de restablecimiento del suministro eléctrico entre las zonas urbanas y rurales y entre las comunidades desfavorecidas y las más pudientes.

Imagen nocturna del satélite Suomi NPP del 30 de septiembre de 2024. El estado de Georgia no había recuperado totalmente su fluido eléctrico tras el paso de Helene donde se observan zonas sin luz eléctrica. NASA

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, con datos de Black Marble cortesía de Ranjay Shrestha/Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Historia de Adam Voiland.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Oct 2024 por Francisco Martín León