El futuro huracán Helene se está gestando y llegaría a Florida donde se ha declarado el estado de emergencia
En las aguas cálidas del Caribe se está organizando el Ciclón Tropical Potencial 9, CTP9, y se prevé que se refuerce en tormenta tropical Helene y, posteriormente, en huracán de categoría 1-2 cuando llegue a las costas de Florida donde decenas de condados han establecido planes de emergencia y evacuación.
La predicción apunta a que el CTP9 se convierta en la posible tormenta tropical Helene y más tarde en un fuerte huracán sobre las aguas del Golfo de México, GdM. Tocaría tierra durante esta semana, probablemente el jueves, 26 de septiembre, en la costa norte del GdM y especialmente en la de Florida.
Antes de tocar tierra, se baraja la posibilidad de que llegue a ser un huracán mayor de categoría 3. Todo ello debido a que las aguas cálidas del Caribe, y posteriormente las de GdM, poseen altas temperaturas superficiales y un alto contenido de calor.
Últimas predicciones del CTP9 y el posible desarrollo del huracán Helene por el NHC
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, ha realizado las últimas predicciones sobre el CTP9 y su potencial desarrollo en un sistema más organizado y adverso.
Las imágenes de satélite indican que ha habido pocos cambios en la organización del sistema durante el día de hoy. Se espera que la perturbación gire hacia el noroeste a lo largo del lado sur y el suroeste desde su posición inicial y se prevé que se acelere hacia el norte a norte-noreste sobre el este del Golfo de México y hacia la costa noreste del Golfo hasta el jueves, 26 de septiembre.
El ciclón se moverá sobre aguas de muy alto contenido de calor oceánico, lo que debe conducir a un fortalecimiento considerable durante el período de pronóstico y estar sobre las aguas cálidas. Al penetrar en tierra se debilitaría. Es posible que el sistema sea un huracán mayor, categoría 3, poco antes de tocar tierra.
Por lo tanto, se pronostica que la perturbación se intensificará y estará cerca de la fuerza de huracán cuando alcance el Mar Caribe el martes, 24, por la noche. Se esperan condiciones de tormenta tropical sobre porciones del oeste de Cuba y la costa noreste de la Península de Yucatán, con condiciones de huracán posibles.
Se pronostica que el sistema se intensifique en un huracán mayor antes de que se acerque a la costa noreste del Golfo el jueves, 26.
Si bien es demasiado pronto para señalar la ubicación exacta y la magnitud de los impactos, el potencial de marejada ciclónica que amenaza la vida y vientos dañinos con fuerza de huracán a lo largo de la costa del Panhandle de Florida y la costa oeste de Florida está aumentando.
De cualquier manera, el Ciclón Tropical Potencial 9 traerá fuertes lluvias a porciones del Caribe occidental, lo que causará inundaciones y deslizamientos de tierra considerables a través del oeste de Cuba.
Estado de emergencia en Florida
Las fuertes lluvias probablemente darán lugar a inundaciones repentinas y urbanas localmente considerables a través de porciones de Florida, con posibles inundaciones repentinas e urbanas aisladas a través del sureste, el sur de los Apalaches y el valle de Tennessee el miércoles hasta el viernes. Habrán posibles inundaciones fluviales aisladas.
Son muy probables las lluvias intensas y abundantes, así como inundaciones y marejada ciclónica significativa, entre otros fenómenos directos. Los impactos pueden ser muy dañinos y mortíferos. Se esperan cortes de carretera, suspensión de vuelos y trenes en las zonas afectadas, así como cortes de aguas y fluido eléctrico. Por dichos motivos, varios condados de Florida han declarado preventivamente el estado de emergencia.
Si el futuro huracán Helene toca tierra en la costa del GdM de los EE.UU. sería el cuarto huracán en 2024 que lo hace, tras Beryl, Debby y Francine.