Huracán Harvey: el evento más extremo de los EE. UU. en 10 años
El huracán Harvey fue el evento meteorológico más extremo que afectó a los Estados Unidos durante la última década, según una nueva lista publicada por la revista Weatherwise.
Para compilar la lista de los diez primeros, el meteorólogo retirado Douglas Le Comte, quien trabajó anteriormente para el Centro de Predicción Climática de la NOAA, analizó el costo de la destrucción causada por cada evento meteorológico, así como los costes de muertes y heridos. Le Comte también consideró el tamaño de cada desastre, así como la rareza meteorológica de los diferentes eventos meteorológicos.
En 2017, el huracán Harvey trajo un total de precipitaciones sin precedentes a Houston y la región circundante. Las fuertes lluvias duraron más de una semana y provocaron inundaciones en un área del sureste de Texas aproximadamente del tamaño de los Países Bajos.
Según el análisis de Le Comte, el huracán de categoría cuatro fue el sistema que dejó más precipitaciones registradas y la segunda más cara en la historia de Estados Unidos, causando daños por $ 125 mil millones. Al menos 68 personas murieron, principalmente por ahogamiento.
Según la lista, el segundo evento más extremo que golpeó a los EE. UU. durante la última década fue el huracán Sandy, seguido por el huracán María, el huracán Irma y las sequías y olas de calor que azotaron durante el verano de 2012.
La mitad posterior de la lista de Le Comte presenta la irrupción récord de tornados que afectó el sudeste en 2011, 343 tornados en cuestión de semanas, así como los incendios forestales de California que quemaron cientos de miles de hectáreas, mataron a 85 personas y destruyeron 18.800 hogares.
Le Comte, que ha estado compilando listas de clima extremo para Weatherwise durante varios años, dijo que no consideraba la relación entre el cambio climático y el tiempo extremo.
"No hay motivación para alarmar a nadie, y hay que tener mucho cuidado al vincular los eventos individuales con el cambio climático, pero dado el aumento continuo de las temperaturas globales, hay un mayor interés en el tiempo extremo", dijo.
"No quería enfatizar el cambio climático, dada la complejidad de hacerlo, pero el número promedio de desastres climáticos anuales de miles de millones de dólares en los Estados Unidos durante la última década es de alrededor de 14, y eso es el doble del número anual durante la primera década de este siglo ", dijo Le Comte. "Y los niveles mundiales del mar han aumentado varios centímetros desde 1993, y no hay razón para pensar que los mares dejarán de subir en el futuro cercano".
Estudios anteriores han determinado que el cambio climático amplificó al huracán Harvey, y una creciente evidencia sugiere que es probable que el cambio climático aumente la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Si la lista de Le Comte es útil para algo, es una prueba de que los gestores de políticas deben hacer un mejor trabajo para proteger a las comunidades vulnerables y mantener a las personas fuera de peligro.