El huracán Dora se intensifica con un ojo cabeza de alfiler y una nueva onda tropical se organiza

El intenso huracán Dora se aleja de tierra y una nueva onda tropical sigue sus pasos pero desplazándose paralelamente a las costas mexicanas del Pacífico dejando precipitaciones beneficiosas en los estados mexicanos de esta cuenca

Imágenes infrarrojas realzadas en topes fríos del huracán Dora: arriba, detalle del huracán, y abajo, detalle de su ojo cabeza de alfiler. Imágenes del 4 de agosto de 2023 a las 06 UTC. Tiempo.com

Dos sistemas tropicales son monitorizados y analizados por el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés.

El huracán Dora se intensifica desarrollando un ojo “cabeza de alfiler”

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Dora, ya de categoría 4, ubicado a varios cientos de kilómetros al suroeste del extremo sur de la Península de Baja California.

El huracán Dora ha desarrollado un ojo muy pequeño y organizado en forma de cabeza del alfiler rodeado por torreones convectivos muy fríos. Esta estructura es típica de los huracanes y tifones muy intensos (cat 4-5).

A las 0300 UTC del 4 de agosto de 2023, el centro de Dora se situaba a 1725 km al oeste suroeste de la punta sur de Baja California y a 3480 km al este de Hawai.
Los vientos máximos sostenidos eran de 220 km/h y se desplazaba hacia el oeste a 30 km/h. Su presión central mínima era de 950 hPa.

Dora se está moviendo hacia el oeste a unos 30 km/h, y este movimiento general se espera que continúe durante los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 220 km/h con rachas más altas. Dora es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.

Se pronostica cierto debilitamiento durante los próximos días.

Dora es un pequeño huracán que se mueve sobre aguas abiertas. Los vientos huracanados se extienden hacia afuera a 30 km del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 75 km.

Onda tropical paralela a la costa del Pacífico de México ¿Tormenta tropical Eugene a la vista?

Los datos satelitales indican que una amplia área de bajas presiones se ha formado a unos cientos de kilómetros al sur de la costa suroeste de México en
asociación con una onda tropical.

Aunque los chubascos y la actividad de tormentas de esta perturbación permanecen desorganizados, las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo de este sistema durante los próximos días. Una depresión tropical es probable que se forme durante el fin de semana a medida que avanza hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste, en paralelo pero no muy lejos de la costa del suroeste de México.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 5-8 de agosto de 2023 para la zona de México del modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

Los intereses a lo largo de la costa suroeste de México deberán monitorearse con el progreso de este sistema durante los próximos días.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 50 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... alta... 80 por ciento.

Si una tormenta tropical se forma, llevaría el nombre de Eugene.


Mientras, el Atlántico Norte permanece tranquilo y durante 7 días no se prevé ningún ciclón tropical activo. Nuevas ondas del este de origen africano están saltando a las aguas orientales y cálidas de la zona tropical.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Ago 2023 por Francisco Martín León