Como el huracán Dora, en su lejanía, pudo avivar los incendios mortíferos en Hawái
Varios incendios mortales han dejado una devastación sin precedente el pasado 9 de agosto de 2023, miércoles, en la ciudad de Lahaina en el condado de Maui. Más al sur, el pequeño pero poderoso huracán Dora pudo avivar los fuegos con su presencia en la distancia
Todos tenemos en mente los efectos devastadores en tierra de los huracanes y tifones: lluvias intensas y torrenciales, viento fortísimos, inundaciones, marejada ciclónica,etc. Pero en determinadas ocasiones sus efectos se dejan notar en la lejanía, unas veces inyectando vapor de agua en zonas alejada o como en el caso del huracán Dora que se encontraba al sur del Archipiélago de Hawái en el Pacífico Central y que, posiblemente, avivó los fuegos en una ciudad lejana. En esos momentos, y según el NHC, el centro del pequeño huracán Dora estaba a 1.380 km al suroeste de Honolulu Hawái, muy lejos de donde se produjeron los pavorosos incendios.
Incendios mortíferos Maui, Hawái
Los incendios en la isla y condado de Maui destruyeron con inusitada rapidez la ciudad de Lahaina en pocas horas debido los vientos extremos y sequedad del ambiente. Hasta ahora 6 personas han muerto, según cifras provisionales, y la ciudad ha quedado casi completamente destruida. Las autoridades locales esperan que el número de fallecidos aumente.
En el siguiente tuit se muestra la ciudad antes y después del incendio.
Los incendios fueron avivados por los vientos muy intensos con rachas huracanadas y provocaron evacuaciones en partes de la citada ciudad en la madrugada del miércoles. Las mediciones de los viento apuntan a rachas del orden de 130 kilómetros por hora.
La Guardia Costera tuvo que rescatar a 12 personas que se arrojaron a las aguas frente a Lahaina por la llegada de las pavorosas llamas que se extendían con rapidez por la ciudad. Las escenas fueron dantescas.
El huracán Dora pasaba al sur de las Islas de Hawái
El pequeño huracán Dora de categoría 4 pasaba muy lejos, 1380 km, de las islas pero su presencia, según algunos expertos, pudo avivar los vientos creando un fuerte gradiente de presión entre un potente anticiclón en el norte de las islas y el propio huracán, desarrollando un chorro o jet de bajos niveles afectando a zonas de las islas mencionadas. Los vientos huracanados y de tormenta tropical se encontraban tan sólo a unas decenas de kilómetros de su centro del huracán y muy lejos de la zona afectada por los incendios.
El ambiente seco generado a sotavento de las islas por este flujo intenso pudo elevar las temperaturas y la ignición de algún tipo de fuego descuidado fue la mecha para generar el mortífero incendio que destruyó a Lahaina.
El número de muertes y de daños causados por el incendio es difícil y directamente "atribuible" al huracán Dora, que pasaba muy al sur. El comité de la OMM de expertos en huracanes y tifones deberá discutir este tema en su próxima reunión.