Huracán Delta: sorprende a los científicos por su desarrollo y números
El huracán Delta ha tenido a los científicos, meteorólogos y predictores pendientes de su desarrollo muy rápido y explosivo. Y es que sus números del Delta sorprenden , y aún sigue activo
Nota importante. La mayoría de los datos presentados son provisionales y se han tomado de las redes sociales donde escriben prestigiosos científicos, meteorólogos, expertos, etc., sobre meteorología tropical y datos del NHC.
Lo primero que hay que indicar es que el huracán Delta es actualmente de Cat. 4 y se acerca a zonas de la Península de Yucatán México con vientos fortísimos, lluvias y marejada ciclónica. Por lo tanto, es un huracán potencialmente y podría causar perdidas de vidas humanas por donde pase. En este sentido, las autoridades mexicanas han dado orden de evacuación en ciertas zonas del sur.
Delta se ha formado en el Caribe central siendo la vigésimo quinta tormenta tropical nombrado a inicios de octubre y la primera tormenta con nombre del Atlántico número 25 registrada. El registro anterior fue el 15 de noviembre de 2005, según datos del experto Philip Klotzbach de la CSU.
Delta y sus números
Rápida profundización y vientos muy intensos
El huracán Delta experimentó una intensificación súper rápida pasando desde una depresión tropical a un huracán de Cat. 4 poco más de 30-36 h sobre las aguas cálidas del Mar Caribe, rompiendo un récord en la Cuenca Atlántica. Delta pasó de depresión tropical 26 el domingo por la noche, 4 de octubre.
El lunes por la noche, 5 de octubre, Delta se convirtió en huracán y poco más tarde, el martes 6 de octubre por la mañana y pasaba a Cat. 4.
Según Sam Lillo de la NOAA, la tasa de intensificación de depresión tropical a huracán de categoría 4 fue la más rápida registrada en la cuenca del Atlántico. El anterior récord lo poseía el huracán Keith fue el anterior récord de este tipo, y lo hizo en 42 horas también en el Mar Caribe occidental al este de Belice a fines de septiembre y principios de octubre de 2000.
Según el experto tropical Philip Klotzbach de la CSU, el huracán Delta llegó a tener vientos máximos sostenidos de 145 mph / 233 kmh . Por ello, Delta es el segundo huracán más intenso de la temporada atlántica de 2020 hasta la fecha, solo detrás del huracán Laura (que tuvo una intensidad máxima de por vida de vientos máximos sostenidos de 150 mph / 241 kmh). Y Delta sigue activo.
Razones de su rapidísima intensificación
Los meteorólogos apuntan a varias razones básicas para su intensificación tan rápida de Delta:
- Las aguas cálidas del Caribe. El Caribe sigue teniendo aguas muy cálidas, por ello en octubre se dan en la zona la mayoría de las tormentas tropicales y experimentan en octubre
- Baja cizalla dura del viento. La variación del viento con la altura (cizalladura o cortante del viento) es muy baja en la zona y favorece el desarrollo convectivo en estos momentos, antes de pasar a otros meses donde la cizalladura del viento. Por otra parte, La Niña se está desarrollando
- Ausencia de frentes y vaguadas polares en la zona que pueden no favorecer la organización de los huracanes y tormentas tropicales
Ojo muy pequeño y rápido giro ciclónico
Delta llegó a desarrollar un ojo, típico en los huracanes, pero su ojo fue relativamente pequeño y las estructuras convectivas giraban rápidamente alrededor de él. Estas señales son típicas de sistemas tropicales que se intensifican rápidamente: la liberación de calor latente se concentra alrededor del ojo, que a su vez genera convergencias con bajadas de presión y el sistema huracanado se autoalimenta alrededor del ojo.
El martes , 6 de octubre, el ojo de Delta solo llegaba a las 4 millas náuticas de ancho / 7, 4 km . El récord actual lo tiene el huracán Wilma con 2 mn / 3, 7 km de ancho en el Caribe a fecha en octubre de 2005.
Torreones cálidos y topes muy fríos
Los torreones cálidos son columnas convectivas y tormentas que rodean al ojo del huracán indicativo de que el sistema se esta intensificando rápidamente. Topes muy fríos se observaron en los momentos de rápida intensificación y profundización que llegaron a los -80ºC / -90 ºC.
En el blog de CIMMS - Universidad de Wisconsin anotó que GOES-16 detectó a las 2156 UTC del 6 de octubre una pequeña parte superior tropical que se sobrepasaba cerca del centro del estallido convectivo en desarrollo, que mostraba una temperatura de brillo infrarroja en la parte superior de la nube tan fría como -93,2ºC (píxeles amarillos dentro de los tonos más oscuros de púrpura). Ver la primera imagen del artículo.
“Locura” en la emisión de avisos y alertas: locura en las redes sociales
Durante el martes 6 de octubre los predictores del NHC tuvieron que emitir avisos continuos sobre los rápidos cambios que afectaban a Delta. Los aviones de reconocimiento de huracanes volaron varias veces sobre el sistema dejando caer sondas de caída vertical, midiendo su estructura interna en sus vuelos, etc. Los SMN de países potencialmente afectados (México, Belice, Cuba, EEUU, etc.) emitieron avisos y alertas de potencial adverso de Delta.
En esa línea , las redes sociales, RRSS, ardían en mensajes, animaciones, fotos, comentarios sobre Delta. No era para menos. Delta se hizo estrella y fotogénico.
¿Catástrofe ambiental a la vista?
Según apunta el meteorólogo Albert Martínez, el huracán Delta tiene en su paso más de 200 plataformas petrolíferas situadas delante de la costa de Louisiana.
Si se mantiene el rumbo tendrán que iniciarse las evacuaciones en las próximas horas.
Laura y otros importantes huracanes que atravesaron el Golfo de México también afectaron a algunas plataformas marítimas y refinerías de petróleo en la costa en el pasado. Habrá que estar atento a ello.
¿Retirada del nombre de Delta?
Si Delta causa importantes daños y perdidas humanas, su nombre NO sería retirado como tal, como ocurre con otros nombre oficiales de la lista como Laura, Wilma, etc. Las letras griegas NO se retiran, lo haría el nombre con el años asociado: Delta 2020.
Calentamiento global
Según apuntan diferentes estudios, los ciclones tropicales que se intensifican rápidamente podrían volverse más comunes en un mundo más cálido, a la vez que se desplazan más lentamente.
Lo más importante
El huracán Delta es un sistema potencialmente dañino y amenaza potencialmente a vidas humanas en su trayectoria hacia el Golfo de México desde el Caribe. Atentos a las zonas alertadas por el NHC y SMN de varios países de la zona. No es de extrañar que Delta siga superándose a si mismo en los próximos días.