Los restos del huracán Debby, vaguadas de aire frío, DANA y fuertes tormentas en zonas peninsulares y en Baleares

En determinadas ocasiones, un huracán, o sus restos, pueden afectar directa o indirectamente a zonas muy alejadas de donde se generaron tras atravesar el Atlántico Norte y llegar a Europa Occidental e, incluso, a la península ibérica.


Los restos del huracán Debby están ya embebidos dentro de la circulación de los oestes y dentro de la corriente en chorro como una borrasca de latitudes medias con características tropicales. Sus efectos directos e indirectos se podrían sentir en la Europa Occidental y, en particular, sobre la península ibérica.

Debby fue un huracán de categoría 1 que tocó tierra en el norte de Florida el 5 de agosto de 2024. Posteriormente, y ya como tormenta tropical, siguió afectado con lluvias muy abundantes e inundaciones al sureste y al este de los Estados Unidos continentales. Más tarde se internó por los territorios canadienses del este y se debilitó hasta perder su organización tropical y pasar a estar embebido en los flujos de latitudes medias entre el 9 y 10 de agosto, ya como la borrasca ex-Debby.

Imagen infrarroja con presión en superficie a fecha de 11 de agosto de 2024 03 UTC con ex-Debby al otro lado del Atlántico Norte y la trayectoria prevista de su centro para el lunes 12 de agosto. Eumetrain

La pulsación de estos sistemas tropicales en latitudes medias suele alterar la circulación de las borrascas de los oestes y del propio chorro de niveles altos, conductor que transporta a las borrascas y frentes hacia Europa Occidental:

- Inyectando más vapor de agua y calor en los flujos de los oestes.
- Generando fuertes contrastes y gradientes de temperatura entre la masa tropical venida del sur, cálida y húmeda y la masa polar del norte, fresca y menos húmeda.
- En determinadas ocasiones, estas borrascas de origen tropical pueden sufrir procesos de profundización con un chorro acoplado en niveles altos: ciclogénesis.
- En estas condiciones, el acoplamiento de la borrasca de origen tropical y el chorro en niveles altos genera una ondulación del flujo rector, el propio chorro, en capas altas.
- Otros efectos meteorológicos en superficie, no tratados aquí.

Ex-Debby, vaguadas, DANA y el tiempo tormentoso en España

Con estos mimbres cabría preguntarse ¿afectará a España la borrasca ex-Debby?

Estrictamente hablando, y si atendemos a la borrasca en superficie o niveles bajos asociada a ex-Debby, la respuesta es que muy probablemente no. El centro y la propia borrasca ex-Debby afectarían a las Islas Británicas, pero no a España, aunque el elemento rector que conduce a ex-Debby sí lo podría hacer.

El chorro en niveles altos se ondularía, debido a la pulsación del aire tropical cálido y húmedo, que generaría otra contrapulsación de aire frío y algo más seco hacia el sur y corriente abajo, pudiendo generar una o varias vaguadas en niveles altos con aire frío en altura e, incluso, una DANA sobre nuestras latitudes.

En otras palabras, la entrada de la borrasca ex-Debby,en su conjunto, en el flujo de los oestes desequilibraría al chorro conductor, generando uno o varios ramales ondulados y orientados de norte a sur para desarrollar una vaguada activa, al menos, sobre la "piel de toro" peninsular, que, incluso, podría aislarse tardíamente en forma de DANA.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo determinista ECMWF entre el 11 y 15 de agosto de 2024. Tiempo.com

Con el favorable ambiente preconvetico y pretormentoso que encontraría la vaguada o DANA sobre la Península, las tormentas fuertes estarían garantizadas en algunas zonas peninsulares y de Baleares. Y todo ello contando con un mar muy cálido en zonas del Mediterráneo. La chispa que prendería (mecanismo de disparo) se hará presente la próxima semana y llevaría el sello indirecto de ex-Debby.

A todo ello, se le sumará un alivio térmico en muchas regiones de España. Pero este es otro tema que no será tratado aquí.

Ya sabemos que los descuelgues de vaguadas frías y DANAs llevan implícitos los sellos de altas incertidumbres en la predicción y a esto se le une las incertidumbres de la posible baja mediterránea (localización, profundidad, evolución, etc.) que se pueda desarrollar sobre aguas cálidas.

De cualquier forma, atentos a las tormentas fuertes e intensas de la semana que viene, especialmente entre el martes, 13 y el viernes, 16, de agosto de 2024, con mucha gente de vacaciones en las sierras y costas españolas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Ago 2024 por Francisco Martín León