El huracán Beryl se intensifica de nuevo a categoría 3 antes de impactar la península de Yucatán en México
Tras el paso por el Caribe, ahora Beryl impactará en la península de Yucatán para salir más tarde hacia el Golfo de México y enfilar hacia las costas del este de México y zonas de Texas en los EE.UU. continentales
Tras barrer las islas de Jamaica y las Islas Caimán de forma devastadora, Beryl pasó momentáneamente a categoría 2. Posteriormente, se intensificó a categoría 3 y está a punto de afectar la península de Yucatán.
El huracán Beryl se desplaza hacia la península de Yucatán, en México, donde el gobierno mexicano ha dado órdenes de evacuación en ciertas zonas por los fuertes vientos, lluvias torrenciales, marejada ciclónica y mala mar. Se prevé que el huracán toque tierra el viernes, 5 de julio, por la mañana. Después, el huracán cruzará la península hacia el Golfo de México.
El huracán Beryl: diagnóstico y pronóstico según el NHC
A 0600 UTC del 5 de julio de 2024, y según el NHC, el centro del huracán Beryl se encontraba a unos 140 km al este sureste de Tulum, México.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 km/h con ráfagas más fuertes. Beryl es, de nuevo, un huracán de categoría 3. Se esperan pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra. Se prevé un rápido debilitamiento mientras Beryl cruza la Península de Yucatán, pero se espera una reintensificación lenta cuando Beryl se mueva sobre las aguas cálidas del Golfo de México.
La presión central mínima del huracán era de 971 hPa.
Se espera un movimiento hacia el oeste a oeste-noroeste durante el próximo día, más o menos, se espera que el centro toque tierra en la península de Yucatán el viernes, 5 de julio, por la mañana.
Se prevé que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche y se mueva hacia el noreste, hacia el noreste de México y el sur de Texas tarde el fin de semana. Existe una persistente incertidumbre sobre el futuro de Beryl una vez que esté en el Golfo de México.
Es posible que Beryl reduzca su velocidad de avance, ya sea cerca de tocar tierra o después de hacerlo. Este hecho hará que sus impactos sean mayores.
Beryl perderá fuerza cuando interaccione con tierra pero, aún así, podría causar impactos significativos en la Costa del Golfo como tormenta tropical o huracán. Se espera que recupere algo de fuerza cuando sobrevuele las aguas cálidas del Golfo de México y antes de tocar tierra.
Las zonas a lo largo de la Costa del Golfo, desde el este de México hasta el sur de Texas, podrían verse afectadas por los efectos adversos de Beryl: vientos fuertes, lluvias intensas, marejada ciclónica, etc.