El huracán atlántico previsto por un modelo de IA que no lo prevé los modelos basados en la física de la atmósfera
El modelo ECMWF-AIFS de aprendizaje automático experimental prevé un poderoso huracán en las Antillas a inicios de septiembre de 2024. Los modelos operativos basados en la física atmosférica no lo prevén, como el HRES-ECMWF y GFS o el ENS-ECMWF.
El Centro Europeo de Predicción, ECMWF, está ejecutando actualmente un conjunto de modelos operacionales y experimentales basados en la física de la atmósfera y en aprendizaje automático/IA.
Uno de estos últimos es el modelo ECMWF-AIFS, que genera productos experimentales basados en aprendizaje automático. Los productos de aprendizaje automático son hábiles en patrones de escala amplia, pero faltan detalles locales debido a la resolución y muchos parámetros no están disponibles.
Este sistema de predicción se le llama Sistema de Pronóstico de Inteligencia Artificial (AIFS, Artificial Intelligence Forecasting System) como parte de su conjunto de experimentos. El ECMWF-AIFS consta de un modelo determinista y un modelo de conjunto, todos experienciales.
Paralelamente, el ECMWF corre o ejecuta modelos operativos tanto deterministas como probabilistas.
Muchos productos de estos sistemas están en abierto en la página del ECMWF.
El huracán previsto por el modelo ECMWF-AIFS para inicios de septiembre de 2024
El modelo experimental basado en aprendizaje automático ECMWF-AIFS prevé un poderoso huracán para inicios de septiembre de 2024 al oeste de Cuba y sureste de Florida, como se muestra en esta secuencia.
Este hecho no se refleja, hoy por hoy, en otros modelos operativos. Para ello, comparamos las salidas equivalentes de varios modelos ,ECMWF-AIFS, HRES ECMWF, GFS y ENS ECMWF, para el 4 de septiembre 12 UTC de 2024 u otro día-hora más próxima a este periodo.
Será realmente interesante ver si el modelo ECMWF-AIFS está en lo cierto en el desarrollo de un potente huracán a partir de una onda del este que se desarrollará cerca de las Antillas a varios días vista. Una parte del entrenamiento de este modelo es que se está en el inicio de la máxima actividad ciclónica tropical en el Atlántico y el modelo piensa que "debería o podría" desarrollarse un potente ciclón tropical.
Lo más llamativo es que los modelos deterministas operativos basados en la física como el HRES-ECMWF, europeo, y el GFS, americano, no muestran tal desarrollo, lo que es una señal llamativa en este momento.
No se han analizado otros modelos numéricos basados en IA para ver si se desarrolla o no dicho huracán.
El modelo probabilista del ECMWF prevé un conjunto de centros asociados a ondas del este a 240 h, como se muestra en esta imagen, pero ningún huracán en ese horizonte temporal.
Hay que recordar que la incertidumbre es alta en estos periodos tan largos de predicción, a más de 7 días vista.