Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entra en erupción
Una de las erupciones volcánicas más potentes en décadas ha destruido una pequeña isla deshabitada del Pacífico Sur conocida como Hunga Tonga-Hunga Ha'apai
Las evaluaciones de daños aún están en curso, pero los informes preliminares indican que las comunidades en la nación insular de Tonga han sufrido graves daños por las cenizas volcánicas y un tsunami causado por la erupción.
El volcán había entrado en erupción esporádicamente varias veces desde 2009. El estallido de actividad más reciente comenzó a fines de diciembre de 2021, con expulsiones intermitentes de ceniza, vapor y tefra. Una explosión inusualmente grande sacudió el volcán el 13 de enero de 2022, pero fue una explosión aún mayor el 15 de enero que produjo una onda de choque atmosférica y un tsunami que dio la vuelta al mundo.
Varios satélites de observación de la Tierra recopilaron datos durante y después de la erupción. Los científicos afiliados al programa de Desastres de la NASA ahora recopilan imágenes y datos, y los comparten con colegas de todo el mundo, incluidas las agencias de respuesta a desastres.
El Advanced Baseline Imager en el Geostationary Operational Environmental Satellite 17 (GOES-17) de la NOAA capturó las imágenes en color natural para la animación de arriba entre las 5 y las 8 pm hora local (04:00 a 07:00 hora universal) el 15 de enero. (NASA construye y lanza la serie de satélites GOES para la NOAA.)
La erupción produjo lo que los vulcanólogos llaman una nube paraguas, y ondas de choque en forma de medialuna ondularon a través de la columna a medida que se expandía hacia arriba y hacia afuera sobre el Pacífico Sur.
La segunda imagen, basada en los datos recopilados el 16 de enero por la misión Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation (CALIPSO), muestra las cenizas y el gas de la erupción elevándose a una altitud de 31 kilómetros. CALIPSO es una misión conjunta de la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia.
El trío de imágenes en color natural a continuación muestra cenizas, piedra pómez y sedimentos que decoloran el agua alrededor del sitio de la erupción. Las imágenes fueron adquiridas por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA.
Las imágenes preliminares de satélites comerciales y cámaras de radar europeas sugieren que muy poco de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai aún se encuentra por encima de la línea de flotación. La isla volcánica salió del agua por primera vez en diciembre de 2014.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Lauren Dauphin , usando datos CALIPSO de NASA/CNES, datos MODIS y VIIRS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership , e imágenes GOES cortesía de NOAA y National Environmental Servicio de Satélite, Datos e Información (NESDIS). Cuento de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory