Identificación y hundimiento del barco ruso Moskva por un fenómeno meteorológico especial
Un grupo de expertos, entre los que hay un meteorólogo, han logrado analizar la situación atmosférica para saber más sobre los eventos que rodearon el hundimiento del barco de guerra ruso Moskva en 2022 y situado lejos de los radares ucranianos
Un par de expertos en radar de Swedish Defense Research que trabajan con un meteorólogo del Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco han encontrado evidencias que sugieren que la razón por la que el ejército ucraniano pudo detectar y hundir un distante crucero de misiles ruso durante la primera parte de la guerra de Ucrania fue debido a un fenómeno meteorológico especial.
En su artículo publicado en la revista Bulletin of the American Meteorological Society, Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, Lars Norin, Niklas Wellander y Abhay Devasthale describen cómo llevaron a cabo un reanálisis meteorológico de datos de la época y la región para saber más sobre los eventos que rodearon el hundimiento del barco.
Hundimiento del barco de guerra ruso Moskva en la guerra de Ucrania y Rusia
El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión de Ucrania, lo que desencadenó una guerra que continúa hasta el día de hoy.
Según Wikipedia, el navío de guerra ruso Moskvá, buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa, se hundió el 14 de abril de 2022.
Las autoridades ucranianas afirmaron que sus fuerzas dañaron el barco con dos misiles antibuque R-360 Neptuno y se produjo un incendio. Esta afirmación fue confirmada posteriormente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Rusia informó que el buque se hundió en condiciones de mala mar, después de que el fuego hiciera explotar las municiones.
El barco fue hundido tras ser alcanzado por misiles guiados enviados por el ejército de Ucrania. Pero cómo se logró esto sigue siendo un misterio. El barco navegaba a una distancia de Ucrania que se consideraba fuera del alcance de los sistemas de radar de Ucrania.
Detección del barco de guerra por los radares ucranianos en condiciones especiales del tiempo
Se determinó que el barco de guerra había sido alcanzado por dos misiles guiados Neptune, cuando navegaba a aproximadamente 120 kilómetros de Odessa. Más tarde se determinó que Ucrania había recibido información de inteligencia de Estados Unidos, pero no la suficiente para permitirle determinar la ubicación exacta del Moskva.
Los oficiales militares ucranianos informaron que pudieron ver el barco en sus pantallas de los radares militares y, por lo tanto, dieron la orden de atacar.
En este nuevo esfuerzo, el trío de investigadores descubrió cómo fue que el ejército ucraniano pudo ver el barco en sus pantallas de radar.
Tras estudiar las condiciones meteorológicas en la zona por donde navegaba el barco, construyeron una maqueta para recrear los hechos ocurridos.
Esas condiciones atmosféricas permitían que las señales del radar se refractaran en la atmósfera, llevándolas mucho más lejos de lo que sería en condiciones normales, ver figura anterior. Y esa, concluyen, parece ser la razón por la que los militares ucranianos pudieron ver el barco e identificar su posición.
Referencia
Lars Norin et al, Anomalous propagation and the sinking of the Russian warship Moskva, Bulletin of the American Meteorological Society (2023). DOI: 10.1175/BAMS-D-23-0113.1