Los humos de los incendios forestales de Canadá cruzan de nuevo el Atlántico en septiembre

Los humos generados por los persistentes megaincendios forestales en Canadá han cruzado de nuevo el Atlántico Norte hasta afectar a las Islas Británicas y más allá, algo extraño en otoño

Imágenes del satélite Aqua de la NASA con los humos canadienses para el 27 de septiembre de 2023: arriba, imagen del Atlántico Norte, y, abajo, detalle de la zona oriental del Atlántico con la borrasca Agnes. NASA


No es la primera vez que durante este año de 2023 que las nubes de humos de los megaincendios de Canadá cruzan el Atlántico Norte conducidos por los vientos de los oestes.

Los raros penachos de humos en el Atlántico a finales de septiembre

Esta vez lo han hecho a finales de septiembre, cuando lo normal es que, ya pasado el verano, estos incendios desaparezcan o vayan a menos, pero esta vez Canadá está sufriendo una temporada histórica de incendios que comenzaron en primavera, se extendieron en verano y siguen en otoño.

Las imágenes de satélite de finales de la semana de septiembre muestran como penachos de humos saltaban desde el este de Canadá hacia el océano Atlántico y eran conducidos por los vientos y borrascas de latitudes medias hacia Europa occidental. Para el miércoles 27 de septiembre los satélites mostraban varias lenguas de humos que se desplazaban por las borrascas de latitudes medias. La borrasca Agnes impulsaba esos humos hacia las Islas Británicas siendo Irlanda la primera en recibir los humos canadienses.

Imagen en color natural del satélite NOAA-20 de la NASA mostrando los humos cerca del noroeste peninsular. Algunas zonas de Galicia pudieron verse afectadas por ellos sin peligro alguno para la población. NASA

Como apunta el experto Mark Parrington de Copernicus, las acumulaciones de las emisiones de carbono a la atmósfera de los incendios de Canadá a finales de septiembre 2023 son históricas comparadas con otros años.

La peor ola de incendios en Canadá durante 2023: temporada histórica

Desde finales de primavera, y tras una larga sequía, Canadá está sufriendo la peor temporada de megaincendios, casi todos descontrolados, que no se apagaron en verano y que obligaron a evacuar varias ciudades del país al la vez que los humos insalubres se extendían por todo Canadá y parte de los EEUU. En determinadas ocasiones saltaron el Atlántico Norte, llegando a Europa Occidental. A fecha de 27 de septiembre más de 900 incendios estaban activos en el país de origen, y muchos estaban fuera de control.

Incendio activos y "puntos calientes" detectados por satélite a fecha de 28 de septiembre 2023.Zoom Earth

Con la llegada del final del verano y del inicio del otoño las borrascas y precipitaciones suelen entrar por el oeste del país desde el Pacífico. De esta manera se debería poner fin a estos incendio pero este año no está ocurriendo esto. Los incendios siguen, muchos fuera de control, generando aire insano con partículas en suspensión de los incendio a finales de septiembre de 2023.

Mientras las borrascas del Pacífico no crucen y afecten al país, no se extinguirán dichos incendios, la mala calidad del aire persistirá y los penachos de humos invadirán zonas de Canadá, los EE.UU. continentales y podrían verse nuevos penachos de humos adentrarse en el Atlántico Norte.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2023 por Francisco Martín León