Posibles incendios "zombis" reavivan los fuegos en Columbia Británica, Canadá, inusualmente tempranos e intensos en 2024
La actividad de los incendios forestales no suele generalizarse ni ser intensa en Columbia Británica hasta varias semanas después, en el verano, el humo ya cubrió partes de la provincia occidental de Canadá a mediados de mayo de 2024
El sensor MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen (arriba) de humo saliendo de varios incendios alrededor de la comunidad de Fort Nelson y fluyendo hacia el este hacia Alberta el 11 de mayo de 2024. Terra y otros satélites de la NASA observaron la columna como se elevó varios kilómetros en el aire y se extendió hacia el este. El humo se desplazó, en ocasiones, hacia partes de las regiones del Alto Medio Oeste y los Grandes Lagos de los Estados Unidos, lo que generó preocupaciones sobre la calidad del aire en varios estados.
Incendios intensos y temprano en 2024
Uno de los incendios más amenazadores ardió al sureste de Fort Nelson y una comunidad cercana de las Primeras Naciones, hogar de un total de 3.400 personas. El fuego creció rápidamente después de encenderse el 10 de mayo, exacerbado por las condiciones secas y los fuertes vientos de un frente frío que pasaba. Las autoridades canadienses emitieron órdenes de evacuación para ambas comunidades ese mismo día.
"Debido al comportamiento agresivo y extremo del fuego, recomendamos encarecidamente que las personas eviten viajar dentro y alrededor de Fort Nelson", dijo el director de operaciones provinciales del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica, Cliff Chapman, en una actualización de video en Facebook. “Los combustibles están más secos que nunca. El viento va a ser sostenido y va a empujar el fuego hacia la comunidad”, añadió.
Incendios remanentes o "zombis"
Al norte de Fort Nelson, varios otros grandes incendios carbonizaron cada uno decenas de miles de hectáreas. Varios de estos incendios fueron catalogados como incendios “remanentes” que probablemente ardieron bajo la nieve durante todo el invierno antes de resurgir, según datos publicados por el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica. Estos incendios persistieron en la vegetación que había sido reseca por una sequía de varios años, clasificada como extrema por el Monitor de Sequía de América del Norte.
La situación se hace eco de 2023, cuando también ardieron intensos incendios en Columbia Británica en mayo. La intensidad diaria de los incendios y las emisiones de carbono de los incendios en la provincia han sido inusualmente altas en lo que va de mayo de 2024, según datos compartidos por Mark Parrington, científico atmosférico del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF). A mediados de mayo, las emisiones de carbono de los incendios forestales de Columbia Británica superaron las 5 megatones desde principios de mes, el total de mayo más alto para la provincia en 22 años.
Parrington rastrea las emisiones de incendios para el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS) utilizando datos de la NASA. CAMS proporciona estimaciones de las emisiones de incendios forestales casi en tiempo real utilizando su Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS), que agrega observaciones MODIS de incendios realizadas por los satélites Aqua y Terra de la NASA.
Imagen de NASA Earth Observatory tomada por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Adam Voiland, con información de Hiren Jethva y Eli Orland.