Inyección de humedad tropical de ex-Milton y ex-Leslie reforzada por la borrasca Berenice: precipitaciones abundantes
Se está produciendo una importante inyección de humedad atmosférica provocada por los antiguos huracanes Milton y Leslie, reorientada y reforzada dinámicamente bajo los efectos de la borrasca Berenice y el chorro polar: semana muy inestable con precipitaciones en gran parte de España.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se suelen producir estas interacciones entre estructuras polares (borrascas, vaguadas, danas, etc.) que pulsan hacia el sur acompañadas del chorro polar, y estructuras subtropicales (ondas subtropicales, restos de ciclones tropicales, ríos atmosféricos, etc.) que pulsan hacia el norte. Muchas de estas interacciones se realizan en latitudes españolas y suelen generar periodos de abundantes precipitaciones venidas desde la cuenca atlántica o la cuenca mediterránea. Son los temporales de abregos atlánticos y los de tipo mediterráneo.
Pues bien, durante esta semana del 14-20 octubre de 2024 se va a producir un tipo de estas interacciones entre los restos de los huracanes Leslie y Milton, ya como borrasca y onda postropical, respectivamente, y la borrasca Berenice y el chorro polar, todo frente a la fachada atlántica y parcialmente en el levante español y después en amplias zonas de Europa occidental y central.
Tren de frentes atlánticos y precipitaciones abundantes para esta semana con interacción polar-subtropical
Estas precipitaciones se deberán a los restos de la borrasca Berenice y a la llegada de la borrasca ex-Leslie y ex-Milton, la última como onda postropical a zonas de Canarias, los dos últimos antiguos huracanes ya transformados en borrascas sin la fiereza de sus orígenes pero cargadas de humedad y precipitaciones.
Hoy lunes, 14 de octubre, la inestabilidad irá en aumento entrando por el sur. Podría haber precipitaciones intensas en zonas de Málaga a la vez que entran desde el sur hacia la meseta sur, puntos del norte y interior este peninsular.
Durante este día seguirá la entrada de polvo sahariano que comenzó ayer domingo 13 de octubre. Algunas precipitaciones vendrán acompañadas de lluvias de barro a partir de hoy.
La inestabilidad aumentará a partir del martes 15, y se extenderá hasta el sábado 19. Las precipitaciones entrarán unas veces por el sur, otras por el suroeste y otras tantas tenderán a entrar por el oeste y noroeste. Pueden ser tormentosas con precipitaciones puntualmente importantes en la costa este peninsular para el martes 15 de octubre. Los efectos orográficos serán importantes por el realce en las precipitaciones conducidas por los vientos de sur.
En Canarias, las lluvias podrían llegar entre el martes y miércoles, 15 y 16 de octubre, a través de un frente frío que se desplazará lentamente por el norte de las islas. La precipitaciones llegarán a tierra dependiendo si el frente penetrará contundentemente o no en las islas.
Probablemente, y para el domingo 20, las nubes y precipitaciones irán a menos y la estabilidad predominará el tiempo estable en muchas zonas de Península y Baleares. En Canarias el tiempo se irá estabilizando a partir del jueves 16, con el predominio de los alisios.
En resumen, semana muy inestable con precipitaciones con vaivenes térmicos y entrada de polvo sahariano con calima y lluvias de barro en zonas del centro-este.