Hoy termina oficialmente la temporada de huracanes de 2019
Como cada 30 de noviembre, la estación de huracanes de 2019 termina oficialmente en el Atlántico, con una actividad superior a la normal
La temporada de huracanes del Atlántico de 2019, que se inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, fue una temporada de huracanes más activa de lo normal.
.
Hubo 18 tormentas tropicales con nombre, aunque 7 de ellas fueron tormentas tropicales débiles y de corta duración, especialmente al final de la temporada. Con estas 7 tormentas tropicales de corta duración se batió el récord anterior de 2005 con 6. Hay que hacer notar que una estación normal lleva 10-17 tormentas nombradas, 5-9 huracanes y 2-4 huracanes principales.
Según los expertos del CNH / NHC, la actividad superior a lo normal es consistente con la actividad continua de alta intensidad, liderada por la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que entró en una fase cálida en 1995. El fuerte monzón africano del oeste, las aguas del Atlántico más cálidas y la débil cizalladura vertical del viento en el Atlántico occidental y el Golfo de México. Todo ello bajo la ausencia del fenómeno El Niño/ La Niña durante gran parte de la estación de huracanes.
El inicio
La temporada comenzó con una tormenta subtropical Andrea, que se formó el 20 de mayo. Andrea hizo de 2019 el primer año consecutivo en que la temporada de huracanes comenzó antes del comienzo del 1 de junio.
Barry fue el primer huracán de la temporada, que se formó a mediados de julio en el norte del Golfo de México y Louisiana.
Los más intensos
La temporada 2019 es una de las siete estaciones que presenta múltiples huracanes de categoría 5, que son ciclones tropicales con vientos sostenidos de más de 250 km/h.
Dorian, el primer huracán de categoría 5 de 2019, golpeó las Bahamas a inicios de septiembre, devastando las islas Abaco y Gran Bahama. Dorian continuó en la costa este donde causó daños adicionales. Los daños totales causado por Dorian se estiman que va a rondar los $ 800 millones o más.
Dorian es el segundo huracán más intenso en los registros en la cuenca del Atlántico con vientos sostenidos de 300 km/h.
Cuatro tormentas tropicales tocaron los EEUU continentales este año: Barry, Dorian, Imelda y Nestor.
El huracán Lorenzo también fue de categoría 5 y estableció el récord del huracán más oriental de la categoría 5 del Atlántico hasta la fecha. Hubo varias muertes asociadas con Lorenzo: El remolcador en alta mar Bourbon Rhode se hundió después de navegar a través de Lorenzo.
El huracán Humberto fue una tormenta de categoría 3, con vientos del orden de 200 km/h. En septiembre, Humberto pasó justo al norte de Bermudas y trajo vientos huracanados a la isla. Humberto causó más de $ 1 millón en daños.
La última tormenta tropical fue Sebastien que se desplazó desde las Islas de Sotavento en la zona del Caribe hasta el suroeste de Irlanda, atravesando todo el Atlántico en diagonal cuando pocos daban nada por él.
2019 se despide como una estación más activa de lo normal. Ahora toca realizar los informes oportunos y evaluar la temporada.